Red LatinClima fue presentada oficialmente hoy en Costa Rica como la comunidad de comunicación latinoamericana sobre el cambio climático.

El Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Edgar Gutiérrez, dijo en la presentación que LatinClima es «la gran comunidad sobre el tema de la comunicación en cambio climático en América Latina y el Caribe».

LatinClima permitirá el intercambio de experiencias, información y fuentes, la capacitación sobre temas asociados al cambio climático y la discusión de temas relevantes así como de conceptos, cobertura y enfoques, a fin de mejorar y acrecentar la información sobre el tema con una visión regional.

A esta red pueden asociarse comunicadores de la región, así como expertos, organizaciones y otras redes, creando su propio perfil en www.latinclima.org.

Un segundo lanzamiento para Suramérica tendrá lugar el próximo 28 de abril en Montevideo (Uruguay), en la sede del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

La comunidad será una vitrina para que comunicadores, expertos y organizaciones den a conocer su trabajo a audiencias más amplias a nivel latinoamericano.

Además, permitirá exponer y seguir los principales eventos sobre cambio climático en la región, desarrollar actividades presenciales, virtuales, informativas y de capacitación, y favorecer el intercambio y la generación de información sobre América Latina para públicos de la región.

La iniciativa cuenta con el respaldo del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) de Uruguay, por medio de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), y del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE).

El director general del CATIE, José Joaquín Campos, dijo que «los investigadores debemos hacer mayores esfuerzos en procura de una mejor divulgación científica a públicos más amplios y, por otro lado, los comunicadores contar con contenido de calidad y espacios para el crecimiento profesional en el tema».

«Nunca antes ha sido más importante el trabajo compartido -añadió-, ya que LatinClima servirá de base para el intercambio y la creación de alianzas con otras redes a nivel internacional».

Contará con un boletín periódico de noticias al que podrá suscribirse el público general interesado en conocer lo que acontece en cambio climático en la región de América Latina y el Caribe.

La plataforma cuenta con un buscador de información y recursos por subtemas, regiones, países y formatos accesible a todo público, ya que uno de sus objetivos es convertirse en una gran biblioteca en línea sobre el tema del cambio climático en América Latina con información avalada por expertos.

«Para lograr el objetivo de que la temperatura global no sobrepase los 2 grados centígrados de diferencia con respecto a la era pre-industrial se requiere del compromiso de los países y de los habitantes del planeta, para lo que la labor de periodistas y comunicadores es esencial», destacó.

Por su parte, Pablo Montes, coordinador de la Cartera Nacional de Proyectos Ambientales de la DINAMA de Uruguay, señaló que LatinClima es una prioridad para Uruguay y la región latinoamericana, dado que los comunicadores representan un público fundamental en la región para hacer avanzar los esfuerzos en el cambio climático»

Esfuerzos centrados en la «mitigación y adaptación al cambio climático a nivel local, nacional y regional y llegar al público general con información útil y veraz», dijo.

La creación de la plataforma cuenta con el aporte semilla de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) por medio del Programa ACCIÓN Clima.

Fuente: http://noticias.terra.cl/ciencia/presentan-en-costa-rica-la-red-de-comunicacion-de-cambio-climatico-latinclima,29801a36a5ebc410VgnCLD200000b2bf46d0RCRD.html