Difunden plan de adaptación al cambio climático en pesca y acuicultura

REPORTAJE: LAS PROPUESTAS DE REDUCCIÓN DE EMISIONES DE 36 PAÍSES EN SENCILLO
13 mayo, 2015
Berlín será sede de cita sobre cambio climático a partir del lunes
15 mayo, 2015

La propuesta fue elaborada en un trabajo en conjunto de la Subsecretaría de Pesca y el Ministerio del Medio Ambiente...


La propuesta fue elaborada en un trabajo en conjunto de la Subsecretaría de Pesca y el Ministerio del Medio Ambiente y hoy está en proceso de consulta ciudadana.

Los efectos del calentamiento global no dejan ajeno a Chile. El aumento de las temperaturas, disminución de lluvias en la zona central, aumento de las precipitaciones en la zona sur, descongelamiento de glaciares y aumento del nivel del mar entre 20 a 30 centímetros son algunas de las consecuencias que se estiman para los próximos 20 años. Para enfrentar sus efectos, el Ministerio del Medio Ambiente ha estado trabajando en los últimos años en formular planes de acción en materia de cambio climático.

Actualmente está en etapa de consulta ciudadana la propuesta del Plan de Adaptación al Cambio Climático en Sector Pesca y Acuicultura, que desarrolla iniciativas y políticas de manejo sustentable, para reducir o prevenir la vulnerabilidad de los recursos y biodiversidad, el cual fue dado a conocer el en Coquimbo en la Universidad Católica del Norte en un taller organizado por el Ministerio del Medio Ambiente y la Subsecretaría de Pesca.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, planteó que “tenemos que preparar al país para ir adaptándonos al cambio climático. Los cambios pueden traer problemas pero también pueden ser una oportunidad y hay que estar con la flexibilidad para enfrentar esas dificultades”.

Peter Muck, profesional del Departamento de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, explica que este Plan se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Adaptación que tiene como eje de acción elaborar 9 planes de adaptación sectoriales: silvoagropecuario, biodiversidad (ya publicados por el MMA), pesca y acuicultura, y posteriormente planes para el sector salud, recursos hídricos, energía, infraestructura, turismo, y un plan de adaptación urbana.

Respecto a los principales efectos del cambio climático en el sector pesca y acuicultura, Muck indica que los cambios tienen que ver con el aumento de la temperatura del mar que impulsan migraciones de las diferentes especies y también baja el PH lo que impacta en el la acuicultura de moluscos o crustáceos. “Todo esto son posibilidades, uno no sabe dónde o cómo, entonces en los ecosistemas marinos nos referimos a impactos potenciales”, precisa el profesional.

La consulta ciudadana sobre este Plan de Adaptación al Cambio Climático estará disponible para los interesados hasta el 16 de junio en los sitios web www.mma.gob.cl o www.subpesca.cl con el fin de recibir sus opiniones y sugerencias.

“Invitamos a la comunidad a participar y a opinar sobre este instrumento que tiene dentro de sus objetivos informar a los usuarios y actores relevantes del sector pesca y acuicultura sobre los impactos del cambio climático en los ecosistemas marinos”, insta la seremi del medio ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, quien enfatiza que el desarrollo de políticas en materia de calentamiento global es una de las metas emblemáticas del ministerio, ya que Chile es parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y además será parte del nuevo Tratado de Cambio Climático, cuya firma se realizará en Paris en diciembre del 2015 en la vigésima Conferencia de las Partes de la CMNUCC o (COP20), donde el país presentará las medidas para reducir las emisiones de CO2.

Fuente: http://laserenaonline.com/2015/05/difunden-plan-de-adaptacion-al-cambio-climatico-en-pesca-y-acuicultura/


Publicado en: Noticias

Etiquetas: