Las precipitaciones deberían llegar a mediados de julio. Pero tendría que llover tres meses seguidos para que la región pueda tener un «año normal».

La Fundación Terram, que se dedica a investi- gar el fenómeno del CC en Chile, sostiene que el pa- ís es considerado «vulnerable» porque cumple con siete de los nueve criterios que estableció la Convención. Esto, por sus zonas costeras bajas, áridas y semiáridas, zonas con cobertura forestal, zonas expuestas al deterioro forestal, a la sequía y a la desertificación, zonas propensas a los desastres naturales, alta contaminación atmosférica urbana y zonas de ecosistemas frágiles.

Esta realidad se aprecia más visiblemente en el Norte del país, pero la V Región, hasta la fecha, tiene el embalse Los Aromos con sólo un 8% de su capacidad, mientras que en el Lago Peñuelas ya se pueden apreciar peces muertos. La situación del río Petorca es aún más grave porque hace 15 años que no fluye.

Es por esto que la empresa Es-val ha iniciado una fuerte campaña para crear conciencia sobre el ahorro del agua. Lamentablemente, de acuerdo a los informes del Centro de Estudios de Zonas Áridas (Ceza) de la Universidad de Chile, la escasez hídrica será una tendencia que se irá manteniendo en el tiempo.

El Capitán de Fragata Luis Vidal señala que la región de Valparaíso lleva 8 años sufriendo la escasez hídrica y la falta de lluvias. «Tomando como referencia lo normal de las precipitaciones ya llevamos prácticamente 8 años en que no hemos alcanzado lo normal de precipitación. Así que para todas las ciudades del litoral central, hablamos de un período de sequía, con un déficit de precipitación en los últimos 8 años», afirmó.

Eso sí, detalla que hay ciclos. «Cuando uno analiza espacialmente el tema de cómo se comporta la precipitación, uno considera aproximadamente entre 20 a 30 años con ciclos de 30 años lluvioso y 30 menos lluviosos. Nosotros estamos en un período de 8 años en los que no hemos alcanzado lo normal de precipitación, por lo tanto, si hacemos una proyección tomando en consideración estos ciclos, estaríamos en el primer tercio de un ciclo de precipitación bajo la normal», señala.

FALTAN MILÍMETROS

Vidal comenta que en Valparaíso, anualmente, deberían caer 370,99 milímetros pero que al día de hoy sólo llevamos 5,3 milímetros. Por este motivo, toda la esperanza está puesta en los próximos tres meses. «En mayo y junio no precipitó nada así que haciendo una proyección bien optimista, la concentración de la precipitación en este período de invierno 2015 debiera concentrarse en los meses de julio, agosto y septiembre, basándonos en los pronósticos estacionales», consignó.

5,3 milímetros Llevamos de agua caída hasta la fecha.

370,90 milímetros Deben caer en la región de Valparaíso en el año.

173 milímetros Habían caído en 2014 en esta misma fecha.