Intervención explosiva del Papa Francisco llamando a transformar debate sobre el cambio climático

París ‘clave’ en el cambio climático
15 junio, 2015
El Niño de este año no es suficiente, se requieren cinco inviernos normales
15 junio, 2015

La carta papal más esperada por décadas se publicará en cinco idiomas el jueves 18 de junio. Se llamará a...


La carta papal más esperada por décadas se publicará en cinco idiomas el jueves 18 de junio. Se llamará a poner fin a la explotación «tiránica» de la naturaleza por el hombre.Podría dar lugar a un cambio radical en la batalla contra el calentamiento global?

El Papa Francisco llamará a una revolución ética y económica para evitar el cambio climático catastrófico y la creciente desigualdad en una carta a 1,2 mil millones de católicos del mundo el jueves.

En una encíclica sin precedentes sobre el tema del medio ambiente, se espera que el Pontífice para argumentar que la explotación de la humanidad de los recursos del planeta ha cruzado los límites naturales de la Tierra, y que el mundo se enfrenta a la ruina sin una revolución en los corazones y las mentes. El mensaje tan esperado, el cual será enviado a 5.000 obispos católicos del mundo, será publicado en línea en cinco idiomas el jueves y se espera que sea la declaración más radical aún del pontífice franca.

Sin embargo, lo cierto es que la ira de sectores de la opinión republicana en Estados Unidos al apoyar las advertencias de los científicos del clima y exhortándoos elites ricas, dicen los cardenales y los científicos que han asesorado al Vaticano.

El cardenal ghanés Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz y un aliado cercano del papa, se lanzará la encíclica. Él ha dicho que va a abordar las causas fundamentales de la pobreza y las amenazas que enfrenta la naturaleza, o «creación».

En un reciente discurso ampliamente considerado como un preludio a la encíclica, Turkson dijo: «Gran parte del mundo se mantiene en la pobreza, a pesar de la abundancia de recursos, mientras que una élite mundial privilegiada controla la mayor parte de la riqueza del mundo y consume la mayor parte de sus recursos «.

Se espera que el pontífice argentino repetir las llamadas para un cambio en las actitudes hacia la pobreza y la naturaleza. «Un sistema económico centrado en el dios del dinero necesario para saquear la naturaleza para mantener el ritmo frenético de consumo que es inherente a ella,» dijo en una reunión de los movimientos sociales del año pasado. «Creo que una pregunta que no estamos pidiendo nosotros mismos es: la humanidad no está suicidando con este uso indiscriminado y tiránico de la naturaleza? Salvaguardar la creación porque, si lo destruimos, nos destruirá. Nunca olvides esto. «

La encíclica irá mucho más allá de las preocupaciones estrictamente ambientales, dicen los conocedores del Vaticano. «El Papa Francisco ha declarado en repetidas ocasiones que el medio ambiente no es sólo un problema económico o político, sino que es una cuestión antropológica y ética», dijo otro de los asesores del Papa, monseñor Pedro Barreto Jimeno de Perú.

«Va a tratar el tema de la desigualdad en la distribución de recursos y temas como el desperdicio de alimentos y la explotación irresponsable de la naturaleza y las consecuencias para la vida y la salud de las personas», dijo Barreto Jimeno Catholic News Service.

Él se hizo eco por el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga de Honduras, quien coordina consejo interno del Vaticano de cardenales y se cree que reflejan el pensamiento político del Papa. «La ideología que rodea las cuestiones ambientales es demasiado atado a un capitalismo que no quiere dejar de arruinar el medio ambiente, ya que no quieren renunciar a sus beneficios», dijo Rodríguez Maradiaga.

La encíclica rara, llamada «Laudato Sii», o «¡Alabado Sea», se ha programado para tener el máximo impacto público antes de la reunión del Papa con Barack Obama y su discurso ante el Congreso de Estados Unidos y de la asamblea general de la ONU en septiembre.

También se pretende mejorar la perspectiva de un fuerte nuevo acuerdo global de las Naciones Unidas para reducir las emisiones climáticas. Mediante la adición de una dimensión moral de los argumentos científicos bien ensayadas, Francis espera recaudar la ambición de los países por encima de su propio interés para asegurar un fuerte acuerdo en una cumbre climática crucial en París en noviembre.

«El Papa Francisco se compromete personalmente a este asunto [climático] como ningún otro Papa antes que él. La encíclica tendrá un impacto importante. Se hablará con el imperativo moral de hacer frente al cambio climático de manera oportuna con el fin de proteger a los más vulnerables «, dijo Christiana Figueres, jefe del clima de la ONU, en Bonn esta semana para las negociaciones.

Francisco, el primer papa de América Latina, se ve cada vez más como la voz del sur global y un catalizador para el cambio en los organismos mundiales. En septiembre, se tratará de un nuevo impulso y la autoridad moral de las negociaciones de la ONU en Nueva York para adoptar nuevos objetivos de desarrollo y diseñar un plan global de 15 años para combatir el hambre, la pobreza y la salud extrema. Él se dirigirá a la Asamblea General de la ONU el 23 de septiembre como países finalicen sus compromisos.

Sin embargo, el radicalismo de Francisco está atrayendo a la resistencia de los conservadores del Vaticano y en los círculos de la iglesia de derecha, especialmente en los EE.UU. – donde los escépticos del clima católicas también incluyen John Boehner, líder republicano de la Cámara de Representantes, y Rick Santorum, candidato republicano a la presidencia.

A principios de este año Stephen Moore, economista católico, llamado el Papa un «completo desastre», diciendo que era parte de un «movimiento verde radical que es en su núcleo anticristiano, anti-popular y anti-progreso».

Moore fue respaldada este mes por los científicos e ingenieros de la poderosa Alianza Cornwall evangélica para la Mayordomía de la Creación, que han escrito una carta abierta a Francis. «Hoy en día muchas voces prominentes llaman la humanidad un flagelo en nuestro planeta, diciendo que el hombre es el problema, no la solución. Tales actitudes demasiado a menudo contaminan su evaluación de los efectos del hombre sobre la naturaleza «, dice.

Pero la encíclica será bien recibido en los países en desarrollo, donde la mayoría de los católicos viven. «Francisco siempre ha puesto a los pobres en el centro de todo lo que ha dicho. Los países en desarrollo tendrán oír su voz en la encíclica «, dijo Neil espinas, director de promoción a la agencia de desarrollo Católica, Cafod.»Espero que a impugnar la forma en que pensamos. El mensaje de que no podemos tratar a la Tierra como una herramienta para la explotación será un mensaje que muchos no quieren oír «.

El Papa está «apuntando a un cambio de corazón. ¿Qué va a salvarnos no es la tecnología o la ciencia. ¿Qué va a salvarnos es la transformación ética de nuestra sociedad «, dijo el padre carmelita Eduardo Agosta Scarel, un científico del clima que enseña en la Universidad Católica de Argentina en Buenos Aires.

Papas anteriores, incluyendo Benedicto XVI y Juan Pablo II, abordaron cuestiones ambientales y «creación», pero tampoco mencionan el cambio climático o dedicaron toda una encíclica a los vínculos entre la pobreza, la economía y la destrucción ecológica. Sólo encíclica anterior de Francisco refiere a la naturaleza de la fe religiosa.

El pontífice, que está jugando un papel cada vez mayor en el escenario mundial, visitará Cuba antes de viajar a los EE.UU.. Él fue citado por Obama por haber ayudado a descongelar las relaciones entre los dos países, y la semana pasada se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, para discutir la crisis en Ucrania y la amenaza a la minoría cristiana en el Medio Oriente.

El Papa eligió Francisco de Asís, el santo patrón de los animales, como su homónimo en el inicio de su papado en 2011, diciendo que los valores del santo reflejaban su propia.

http://www.theguardian.com/world/2015/jun/13/pope-francis-intervention-transforms-climate-change-debate?CMP=fb_gu


Publicado en: Noticias

Etiquetas: