En Holanda se dicta la primera sentencia judicial que obliga a un gobierno a recortar las emisiones de C02 para proteger a los ciudadanos.

Es la primera vez que la Justicia obliga a un gobierno a recortar las emisiones de C02, es decir, los gases que están recalentando el clima de la Tierra y que, este año, han vuelto a batir un nuevo record histórico.

Un tribunal de La Haya ha ordenado aumentar la reducción de emisiones, al menos, un 25 % para el año 2020. De este modo, la justicia holandesa responde a la demanda planteada por 900 activistas de una organización ciudadana, llamada «Urgenda».

Según la sentencia de este tribunal, las autoridades gubernamentales «tienen la obligación de cuidar» a los ciudadanos y «no se pueden esconder detrás del argumento de que Holanda es una pequeña parte de un proceso mundial».

Importante precedente
Esta sentencia podría crear un importante precedente en otros países como Estados Unidos o China donde sus gobiernos son tambiñen reticentes a la hora de aprobar recortes en sus emisiones de C02, a pesar de las graves advertencias de los científicos.

En 2013, la organización “Urgenda” recogió las firmas de 900 personas para demandar al Gobierno holandés, el juicio comenzó en abril de este año, y ha concluido con la sentencia dada a conocer hoy.

http://cadenaser.com/ser/2015/06/24/ciencia/1435162601_824727.html