Cambio climático obliga a cambio de sexo de dragones barbudos

Cambio Climático: El abejorro chileno se acerca a la categoría “en peligro crítico de extinción”
13 julio, 2015
Cáritas pide tener en cuenta el cambio climático en la financiación al desarrollo
13 julio, 2015

Científicos australianos descubrieron que temperaturas y radiación provocan cambios en los cromosomas esta especie provocando poblaciones con más hembras. No sólo...


Científicos australianos descubrieron que temperaturas y radiación provocan cambios en los cromosomas esta especie provocando poblaciones con más hembras. No sólo derretimiento de los polos, aumento del nivel del mar, temperaturas extremas y lluvias son consecuencias del cambio climático que vive el planeta. Los dragones barbudos australianos también están siendo afectados por este fenómeno.

Según un investigación de la Universidad de Canberra y publicada en la revista Nature, el cambio climático produce en esta especia una reversión sexual. Los investigadores realizaron una serie de experimentos de reproducción contralada en 131 ejemplares de dragones barbudos (Pogona vitticeps). A todos ellos se les realizaron exámenes moleculares para revisar sus cromosomas y 11 de ellos, los que habitaban zonas más cálidas (provenían de regiones desérticas y semidesérticas de Australia), tenían cromosomas masculinos, pese a que eran de sexo femenino.

Además pudieron comprobar que estos dragones eran capaces de pasar de un sistema de reproducción controlado por la genética a otro controlado por la temperatura.

Uno de los investigadores, Arthur Georges, señaló que, el aumento de la temperatura ambiental provoca que más nidos de estos reptiles estén expuestos a la radiación solar, razón que explica este reversiones de sexo.

En el estudio, señalan que cuando las hembras con el sexo revertido (hembras con algunos cromosomas masculinos) se aparearon con machos, las crías no tenían cromosomas sexuales determinados por sus progenitores, por lo que su sexo quedaba determinado por la temperatura a la que se incubaban los huevos

Los hijos de estas madres con sexo revertido, que ponen casi el doble de huevos que el resto, también tienen más propensión a la reversión sexual. Esta situación provoca que estas poblaciones de dragones sean más feminizadas y de paso prueba que las respuestas evolutivas y algunos cambios drásticos en la determinación del sexo en las crías pueden ocurrir muy deprisa.

A juicio de los investigadores, esta posibilidad de determinar el sexo es una arma evolutiva que le sirve a la especie en un clima que es impredecible.


Publicado en: Noticias

Etiquetas: