Concluye la X Cumbre, en la que acuerdan dar impulso al programa de becas y generar una propuesta común sobre cambio climático. 

Concluye la décima cumbre de la Alianza del Pacífico con la firma de la Declaración de Paracas, que da impulso importante a la educación, plantea fortalecer el programa de becas y generar una propuesta común sobre cambio climático.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Chile, Michelle Bachelet, y de Perú, Ollanta Humala, y la canciller colombiana, Maria Angela Holguín, en representación de Juan Manuel Santos, presentaron en conferencia de prensa los objetivos principales que se establecieron en la declaración.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó la creciente movilidad y el aumento del flujo de turistas en los países de la alianza del pacifico. Al anunciar que cede la presidencia de la Alianza al mandatario de Perú, habló del alcance que ha tenido el fondo de becas para jóvenes de los países miembros.

“Somos cuatro países con visiones afines, hemos convenido sumar esfuerzos para acelerar el desarrollo”, concluyó

Ollanta Humala, mandatario de Perú, recibió de manos de Peña Nieto la estafeta para presidir la Alianza “asumiendo la responsabilidad y el honor que nos da”.

Agradeció a sus homólogos, Peña Nieto, Michelle Bachelet y Juan Manuel Santos, la voluntad política que le han dado a la alianza que, indicó, no se podría haber dado de no haber tenido un impulso presidencial.

“Sólo los países de la Alianza han visto resultados en el combate a la pobreza, es la región mas dinámica de América Latina”.

Antes, los mandatarios saludaron hoy por algunos minutos a un grupo de becarios de la Alianza del Pacífico.

Los jóvenes llegaron hasta el hotel El Libertador de esta ciudad, distante 260 kilómetros al sur de Lima, para saludar a los tres mandatarios, quienes asisten a la X Cumbre Presidencial del bloque latinoamericano.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos sólo asistió anoche a la apertura de la cita debido a que decidió regresar en forma inmediata a Bogotá por los atentados terroristas de las últimas horas, por lo que fue representado por la canciller María Ángela Holguín.

El presidente mexicano, que estuvo acompañado en la actividad por el canciller José Antonio Meade, destacó mientras dialogaba con algunos becarios que la mayoría de los presentes era de origen mexicano.

Los jóvenes becarios asisten en Perú a cursos de especialización en materias como economía y administración, entre otros, los que tienen una duración de un ciclo (cerca de cuatro meses).

Los tres presidentes también dialogaron con jóvenes peruanos del programa Beca 18, que permite a personas en situación de pobreza y pobreza extrema acceder en la educación superior y garantizar su permanencia y la culminación de sus estudios.

Tras el saludo a los becarios, los tres jefes de Estado ingresaron a un salón del hotel para la sesión plenaria de la Cumbre, tras la cual se suscribirán algunos documentos y se realizará la ceremonia de clausura.

Fuente: http://www.publimetro.com.mx/noticias/educacion-y-cambio-climatico-tareas-de-la-alianza-del-pacifico/mogc!b9azT8mpFrw7M/