En la misma isla donde 60 años atrás 52 premios Nobel firmaron una declaración para pedir el fin de la utilización de las armas nucleares, hoy un grupo de 36 premiados firmó un nuevo documento en el que exigen la acción contra el cambio climático global.

Reunidos en Mainau, Alemania, los laureados con el Nobel de Física, Química y Medicina llamaron a más científicos a unirse a la declaración.

«Si bien sigue habiendo incertidumbre en lo que respecta al alcance exacto del cambio climático, las conclusiones de la comunidad científica contenidas en el último informe del IPCC son alarmantes, especialmente en el contexto de los riesgos identificados en relación con el mantenimiento de la prosperidad humana ante un aumento de más de 2 °C de la temperatura global del planeta», dice el documento.

De acuerdo a Brian Schmidt, Nobel de Física 2011, hay al menos un científico que discrepa con el grupo y otros que no han firmado aún «porque consideran no el tener el conocimiento suficiente para poder opinar», consigna el diario El País. «Todos los que estamos aquí somos escépticos, por eso nos dieron un Premio Nobel. Sin embargo, hay una diferencia entre unn enfoque crítico y el negacionismo», añadió Peter Doherty, Nobel de Medicina 1996.

La declaración se produce en un momento en que el mundo se prepara para la próxima cumbre sobre el cambio climático (París, diciembre), el Papa también ha llamado a la acción y varios países ya han informado oficialmente compromisos para bajar sus emisiones.

Fuente: La Tercera 03 de julio 2015.