COP-21: ONGs exigen más esfuerzos y resolución en temas críticos

Aún no tenemos nuevo acuerdo climático
11 diciembre, 2015
5 maneras en que el acuerdo histórico sobre el clima tiene impacto en América Latina
14 diciembre, 2015

Organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo afirman que a pesar de los avances en el segundo borrador...


Organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo afirman que a pesar de los avances en el segundo borrador de la COP21, los temas más críticos del acuerdo aún no están resueltos.

La responsable de Clima de la ONG Oxfam, Kelly Dent, señaló que en el texto sometido a análisis hay “ganancias”, como la referencia a los objetivos de financiación posteriores a 2020, y “pérdidas”, como que desaparece la alusión a los derechos humanos en el artículo dos del documento.

También llamó la atención sobre que la controvertida cuestión de la creación de un mecanismo de “pérdidas y daños” para los países más vulnerables al cambio climático sigue abierta, algo que a su juicio es “muy importante”.

Por su lado, Greenpeace, en un comunicado, criticó que “lo que hay ahora en la mesa todavía no es suficientemente bueno”.

La organización ecologista cree que los actuales objetivos de emisiones no dejarán por debajo de 1,5 grados centígrados el calentamiento global y “este borrador no hace absolutamente nada por cambiar eso”.

 ”Presenciamos una muestra de impotencia internacional”, sentencia Greenpeace, que cree que se está “cerrando la puerta a nuestra mejor oportunidad para evitar el calentamiento”.

Mientras, para la ONG española Ecologistas en Acción, “la cumbre del clima de París se dirige hacia un acuerdo de mínimos, claramente descafeinado y sin ambición ni herramientas objetivas para convertirse en un instrumento eficaz contra el cambio climático”, según expresó en un comunicado.

“Los intereses a corto plazo no tendrán sentido en un mundo de 3 grados centígrados. Necesitamos una ambición a largo plazo.”, afirmó Alix Mazounie, vocero de RAC France, una red de ONGs francesa para la acción climática.

El vocero comentó que a pesar del apoyo sin precedentes al presidente de la COP, el proceso aún no ha resuelto las cuestiones cruciales entre las que están (1) la ambición del acuerdo, (2) el financiamiento, (3) el mecanismo de pérdidas y daños y (4) la revisión de las contribuciones nacionales.

Por ejemplo, sobre el tema de financiamiento, Mazounie manifestó: “Si los países en vías de desarrollo no incluyen las señales de financiamiento para adaptación y mitigación en el acuerdo, no pueden migrar a una trayectoria de energía limpia, y no tendrán la capacidad de invertir masivamente en energía renovable y eficiencia energética o en fondos de protección para los impactos del cambio climático.”

No dejemos al mundo atrás

Por su parte Mohamed Adow de Christian Aid, una ONG que aboga por acabar con la pobreza en el mundo, sostuvo que hay 3 cosas que no son negociables: el mecanismo de pérdidas y daños, el financiamiento y el mecanismo de ambición: “Sin el mecanismo de pérdidas y daños dejaremos a los más países más vulnerables atrás, sin un texto justo de finanzas dejaremos a los países más pobres detrás, y sin un mecanismo de ambición, dejaremos a todo el mundo detrás”.

Adow agregó que lo que más se quiere es un mecanismo de aceleración de ambición que sea fuerte y creíble. “En este proceso hemos tenido muchos países demostrando su apoyo por el 1.5°C, desde los más pobres, los más vulnerables hasta los países desarrollados. Pero lo que estos países no nos dicen es qué harán para lograr este 1.5°C que permita cambiar a una trayectoria ambiciosa de reducción de emisiones”

Revisión y reporte para construir confianza

“Para asegurar que la poca o mucha ambición expresada por los países se cumpla realmente, no solo necesitamos fortalecer la ambición en el tiempo, sino que también necesitamos tener un marco legal que permita el reporte y la revisión de los compromisos de los países”, señaló Alex Hanafi, del Environmental Defense Fund, una ONG que usa el poder de los mercados para impulsar el desarrollo ambiental.

“El consenso hasta anoche es que el acuerdo de París será vinculante legalmente a nivel internacional. Sin embargo, el éxito de todo acuerdo depende de vincular las políticas nacionales para implementar las metas a las que los países se comprometen internacionalmente”, indicó.

Además, el vocero agregó que “en París necesitamos una fundación legal sólida de reporte y revisión de los que los países están haciendo para construir confianza.  Necesitamos asegurar que la ambición que expresen aquí los países, realmente se logre”.

Fuente: Agencias