Comenzó a regir el Plan de Descontaminación Talca-Maule como polígono único

Esmog: amplían a seis los ejes vedados para autos en días críticos
4 abril, 2016
Estudio internacional: Cambio climático alterará vida en islas chilenas
14 abril, 2016

El intendente Pablo Meza y la seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega, lanzaron junto a otras autoridades del Gabinete...


El intendente Pablo Meza y la seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega, lanzaron junto a otras autoridades del Gabinete Regional el ansiado Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) Talca-Maule, como polígono único, que busca disminuir la contaminación atmosférica por fuentes emisoras.Cabe señalar que la zona fue declarada zona saturada por MP 10 el año 2010 y desde el 2014 este PDA fue elaborado por un Comité Operativo, fundamentado en estudios científicos y técnicos.

El año pasado fue sometido a Consulta Pública, luego aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y finalmente firmado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Fue aprobado por Contraloría General de la República y el 28 de marzo de este año fue publicado en el Diario Oficial, entrando en vigencia inmediatamente.

Es así como se espera reducir la contaminación provocada por las fuentes emisoras, que en estas comunas son: calefacción domiciliaria a leña (77%), fuentes industriales (15%), quemas agrícolas y forestales (5%), fuentes móviles como transporte (3%). MEDIDASLas principales medidas consideradas en la Gestión de Episodios Críticos (GEC), es que cuando la calidad del aire llegue a nivel de “Alerta”, regirá prohibición de humos visibles desde viviendas de 18.00 a 23.59 horas. También se suspenderán actividades físicas y deportivas al aire libre o gimnasios desde las 19.00 horas.Cuando exista “Preemergencia” habrá prohibición de humos visibles desde viviendas de 18.00 a 06.00 horas. Se prohíbe también funcionamiento de calderas a leña y hornos a leña de 18.00 a 06.00 horas. Suspensión de actividades físicas y deportivas al aire libre o gimnasio todo el día.

En “Emergencia” se prohíbe humos visibles desde viviendas todo el día (24 horas), prohíbe funcionamiento de calderas a leña y hornos a leña todo el día, se prohíbe actividades físicas al aire libre o en gimnasio todo el día.Según explicó el intendente Meza, el polígono corresponde a la zona urbana de Talca más el sector residencial norte de la comuna de Maule. Además, habrá prohibición de quemas agrícolas en un radio de 5 kilómetros de la zona urbana, afirmó. “Es una medida con una mirada integral, son muchos los servicios que están incorporados para cumplir este plan, fiscalizarlo y que llevemos éxito para que se disminuya la contaminación”, agregó.

La seremi de Medio Ambiente explicó también que dentro de las medidas a implementar están: exigencia de venta de leña seca (plazo seis meses); prohibición de uso de leña húmeda (plazo seis meses); información de locales con stock de leña seca (Sernac); fiscalización coordinada de producción, transporte y venta de leña (Conaf, municipios, Carabineros, SII, Seremi de Medio Ambiente).El seremi (S) de Salud, Rafael Santander señaló por último que se está planificando subir el costo de las multas por humo visible. El año pasado eran de 2 UTM. Esto, como una medida potente para el cumplimiento de las restricciones.Karin Lillo Se puede usar Eco-filtros.

En el comercio se venden sólo estufas a leña certificadas, las cuales garantizan que no emitirán humo, sin embargo, para el ciudadano que quiera seguir utilizando la que tiene pero desea que no le cursen multas por humo visible, puede colocar en su equipo antiguo un Eco-filtro 3M, que tiene un valor de 100 mil a 120 mil pesos.“En nuestro país no hay prohibición de uso de eco-filtros. La gente puede ocuparlos, sin embargo, como Ministerio de Medio Ambiente apuntamos a que los calefactores sean certificados. Un eco-filtro tiene una vida útil de uno a dos años, el costo en 10 años es de 500 mil pesos, lo que equivale a un calefactor certificado”, añadió la seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega.

Fuente: El Centro de Talca