La eficiencia energética y el cambio climático son dos factores que deben pensarse en conjunto, dijo el secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Fernando Ferreira, en la apertura del VII Seminario Latinoamericano y del Caribe de Eficiencia Energética, en la capital uruguaya.

«No podemos tratar el tema energía y cambio climático en separado», dijo Ferreira, y agregó que todos los ciudadanos «tenemos que usar de manera más racional lo que producimos».

El secretario de la organización con sede en Quito recalcó que las energías sustentables surgen en un contexto en que los recursos son escasos y abren una nueva posibilidad para universalizar la energía eléctrica.

«Esto nos ayuda en términos de que no tenemos que llevar algunas líneas de energía por cables a lugares más distantes (…) Con eso democratizamos más la producción de energía, porque hay pequeños productores conectados a la red», enfatizó.

El seminario, del que participan más de 100 representantes de América Latina y el Caribe y otros 20 de otras naciones del mundo, tiene el objetivo de intercambiar experiencias en la promoción e implementación de proyectos de eficiencia energética.

Ferrerira estuvo acompañado en la apertura por la ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse.

Fuente: Sputnik