América Latina: Cambio climático amenaza a lugares naturales de la Unesco

Conferencia climática de Bonn: Se consolida el trabajo de los Estados con la sociedad civil
30 mayo, 2016
Geoingeniería: Tapar el Sol para bajar la temperatura de la Tierra
13 junio, 2016

Un estudio examinó el impacto del cambio climático en 31 sitios culturales y naturales de 29 países. Patrimonios culturales en...


Un estudio examinó el impacto del cambio climático en 31 sitios culturales y naturales de 29 países. Patrimonios culturales en Venezuela, Perú, Brasil, y Chile, son algunos de los sitios vulnerables en Latinoamérica. El documento fue elaborado por la Unesco en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El cambio climático “se está convirtiendo rápidamente en uno de los riesgos más significativos para el Patrimonio Mundial”, según un informe divulgado en París, que examinó su impacto en 31 sitios culturales y naturales de 29 países inscritos en esa lista de la Unesco.

Puede descargar el informe aquí (en inglés).

Bienes tan emblemáticos como Venecia, en Italia; el monumento megalítico de Stonehenge, en el Reino Unido; las Islas Galápagos, en Ecuador; la Región floral del Cabo, en Sudáfrica; la ciudad portuaria de Cartagena de Indias, en Colombia; o el Parque Nacional de Shiretoko, en Japón, figuran entre los estudiados.

De Iberoamérica, Coro y su puerto, en Venezuela; el Parque Nacional Huascarán, en el Perú; el Bosque atlántico – Reservas del Sudeste, en Brasil, y el Parque Nacional de Rapa Nui, en Chile, son los otros sitios vulnerables incluidos en el informe “Patrimonio mundial y turismo en un clima cambiante”.

El documento fue elaborado por la Unesco en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Unión de Científicos Comprometidos (USC).

En él se resalta igualmente que la Isla de Pascua podría perder algunas estatuas debido a la erosión costera, mientras que en muchos de los principales arrecifes de coral del mundo se observa “una decoloración sin precedentes relacionada con el cambio climático”.

Fuente: Conexión COP