Solicitar a la Presidenta Michelle Bachelet que instruya al Ministerio de Energía desarrollar un plan para enfrentar el grave problema de contaminación que afecta a la región de Aysén y, muy particularmente, en la ciudad de Coyhaique, es el objetivo de la resolución 612, que fue aprobada el pasado miércoles 6 de julio, por 111 votos a favor.

La iniciativa fue originalmente planteada a la Sala el 8 de junio por los diputados UDI David Sandoval, Gustavo Hasbún, Ignacio Urrutia, Javier Macaya, Iván Norambuena, Javier Hernández y Andrea Molina; y RN Leopoldo Pérez y Alejandro Santana.

Los legisladores recordaron que el ranking de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en mayo pasado, ubicó a Coyhaique en el primer lugar dentro de las capitales regionales con mayores índices de contaminación por material particulado fino respirable en América. «Se precisa que el promedio anual de contaminación en la ciudad es de 64 microgramos por metro cúbico de polución anual, donde el estándar no debe exceder los 10 microgramos por metro cúbico (Ug/m3) del contaminante», detallaron.

Frente a esta situación, los legisladores estiman que el señalado plan debiera considerar una exención del impuesto a los combustibles para la región de Aysén, para el petróleo y la parafina, con el objeto de reducir el valor de estos productos y, por esa vía, reorientar el programa de recambio de calefactores para la entrega de equipos de combustión a parafina.

Además, se solicita que, en el mediano plazo, se implemente un sistema de gas natural en la región, a través de su importación desde Argentina; impulsar la pequeña y mediana hidroelectricidad, como energía limpia y acorde a los planes estratégicos de zona; y la generación de un programa de eficiencia energética a nivel domiciliario e industrial.

Fuente: camara.cl