Sudán podría quedar inhabitable debido al cambio climático

Número de osos polares en el Ártico podría disminuir un 30% a mediados de siglo
19 diciembre, 2016
Pérdidas económicas, pobreza y migración: los daños que provoca la desertificación en Chile
19 diciembre, 2016

Sudán es considerado uno de los países más vulnerables del mundo. La nación africana está sumida en una grave crisis...


Sudán es considerado uno de los países más vulnerables del mundo. La nación africana está sumida en una grave crisis económica y su futuro no asoma esperanzador.

De hecho, los pronósticos hacen pensar todo lo contrario. Expertos aseguran que sin una intervención inmediata, varios sectores de Sudán podrían volverse inhabitables debido al cambio climático.

«África del Norte ya es caliente y está aumentando en temperatura. En algún momento de este siglo, parte de esta región se volverá inhabitable…Eso va a encadenar una zona que va desde Marruecos hasta Arabia Saudita», señaló a CNN, Jos Lelieveld, científico climático del Max Planck Institute for Chemistry.

En efecto, los científicos advierten que la temperatura en esta región seguirá aumentando. Se espera que para el 2060, el incremento sea entre 1,1 y 3,1 grados centígrados.

Este país lleva varios años experimentando los efectos del cambio climático: aumento progresivo de la temperatura, baja fertilidad del suelo, fuentes de agua cada vez más escasas y sequías, son algunas de las consecuencias de este grave fenómeno.

Pero es la agricultura la que se ha visto más afectada con esta preocupante situación y con ello el medio de subsistencia de miles de familias, lo que obliga a muchos a migrar hacia otras zonas.

«La sequía agrava la desertificación, que a su vez afecta al cinturón de la sabana en el norte del país, así que estos desiertos invasores han desplazado a ciudades enteras…Las comunidades que ya eran vulnerables -y ya sufren un empobrecimiento- que estén en áreas que puedan verse afectadas por el cambio climático están siendo empujadas al límite de su mecanismo de adaptación», explica al mismo medio Michelle Yonetani, asesora sénior de desastres del Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno (IDMC).

Así, los efectos del cambio climático se hacen cada vez más presentes en nuestras sociedades y afectan de esta forma a las regiones más pobres y vulnerables.

Fuente: veoverde.com