Esperan implementar cuanto antes el Plan de Invierno y prohibir el uso de leña en Santiago

La contaminación atmosférica sigue como el principal problema ambiental del país
11 abril, 2017
Autorregulación: el planeta «trata de evitar» el cambio climático por sí solo
11 abril, 2017

El plan de Invierno debía entrar en vigencia en primera instancia el 3 de abril y luego el 3 de...


El plan de Invierno debía entrar en vigencia en primera instancia el 3 de abril y luego el 3 de mayo. Hasta hoy, se desconoce la fecha en que esto finalmente sucederá, pues fue reingresado a la Contraloría General de la República por tercera vez.

Hoy, con la restricción permanente para vehículos catalíticos descartada definitivamente hasta el próximo año, la interrogante que surge ahora es qué ocurrirá con la prohibición total del uso de leña para la región Metropolitana.

El plan para este año contemplaba su prohibición durante el período de invierno, pero ahora está condicionado a los que resuelva el ente contralor. En este sentido, el intendente Claudio Orrego, indicó que espera a la brevedad un cambio en la norma para evitar episodios críticos de contaminación.

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, respaldó la prohibición del uso de leña y puso como ejemplo las medidas que ya entraron en vigencia en algunas regiones.

La recomendación es mantenerse atento a las condiciones de ventilación y evitar el ejercicio al aire libre durante periodos de emergencia. Así lo indicó el presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin.

En la Región Metropolitana, sólo un 5 por ciento de los hogares utiliza este tipo de calefacción, pero representa más de un tercio de la contaminación atmosférica de la cuenca de Santiago, cuya geografía dificulta la ventilación natural.

Fuente: biobiochile.cl


Publicado en: Noticias

Etiquetas: contaminacion invierno leña mena santiago