La contaminación atmosférica sigue como el principal problema ambiental del país

Súmate a la Campaña 100% ERNC para el 2050
27 marzo, 2017
Esperan implementar cuanto antes el Plan de Invierno y prohibir el uso de leña en Santiago
11 abril, 2017

SCH02. SANTIAGO (CHILE), 24/06/08.- Vista de Santiago de Chile de hoy, 24 de junio de 2008, en la que se observa la ciudad bajo una espesa capa de polución, lo que provocó que fuera decretada este martes una situación de "pre-emergencia" ambiental. Las autoridades decretaron estado de emergencia preventiva, la tercera en lo que va del año, debido a los altos índices de contaminación atmosférica, medida que significa que el 60 por ciento de los vehículos sin convertidor catalítico y el 20 por ciento de los que tienen ese dispositivo no pueden circular en la capital, lo que supone unos 320.000 automóviles menos en las calles, también fueron paralizadas 847 industrias y se recomendó a la población "evitar actividades físicas". EFE/Geraldo Caso

La Contaminación del aire se mantiene por tercer año consecutivo como el principal problema ambiental para los chilenos, según los...


La Contaminación del aire se mantiene por tercer año consecutivo como el principal problema ambiental para los chilenos, según los resultados de la Tercera Encuesta Nacional del Medio Ambiente, dada a conocer por el titular de la cartera, Marcelo Mena.

El 38,4 por ciento consideró que el principal problema ambiental del país es la contaminación atmosférica, seguido por la basura y suciedad en las calles con 20,7 por ciento; los perros vagos y sus excrementos (7,4 por ciento); la congestión vehicular (6,6 por ciento); y el cambio climático (4,2 por ciento).

«Hace un par de años un 31 por ciento decía que el principal problema era la contaminación del aire, hoy estamos en torno a un 38 por ciento. Hoy hay muchas más zonas con plan de descontaminación, lo que implica una mayor conciencia sobre el problema», dijo el ministro Mena.

«También hay una alta preocupación por el tema del cambio climático y por la basura. Esta última es más prevalente en el norte como un problema, mientras en el centro y sur es la contaminación atmosférica», añadió el titular de Medio Ambiente.

Respecto de la actividad más contaminante del aire, a nivel nacional destaca el uso de leña para calefacción (32,7 por ciento), el transporte (30,5 por ciento) y las industrias (28,1 por ciento).

En cuanto a las zonas geográficas, en la zona centro el 63,5 por ciento responsabiliza a la leña, cifra que en la zona sur llega a un 52,5 por ciento, mientras que en la Región Metropolitana un 41,1 por ciento identifica al transporte como el principal responsable de la contaminación del aire, seguido de las industrias (36,1 por ciento).

En cuanto a la evaluación del estado general del medio ambiente, un 16,4 por ciento lo califica de «bueno», un 39,8 por ciento de «regular» y un 28,2 por ciento de «malo».

Mientras que uno de cada tres encuestados (30,5 por ciento) afirma que el Gobierno está haciendo el mejor esfuerzo para cuidar el medio ambiente, y el 76,1 por ciento afirma que las escuelas están haciendo el mejor esfuerzo en esa línea.

Fuente: www.cooperativa.cl