«Hemos visto un liderazgo emergente y creciente de China en términos de tecnologías limpias y de diferentes iniciativas que han tomado a nivel nacional con el fin de acelerar la transformación de la sociedad china» dijo Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Espinosa está realizando una visita de tres días a China, la primera que realiza al país como funcionaria de la ONU para el clima.

La funcionaria describió a China como «uno de los líderes más importantes» en lo que respecta a abordar el cambio climático y dijo que el país ha realizado esfuerzos positivos de conformidad con su concepto de desarrollo verde, algo a lo que la ONU da una gran bienvenida.

«China ha traducido esto en acciones lo cual, sin duda, es una fuente de inspiración para otros países», dijo Espinosa a Xinhua.

En los últimos años, China ha avanzado en el recorte de emisiones y la lucha contra el cambio climático. El año pasado, el país redujo su intensidad de carbono, una medida de emisiones de dióxido de carbono por unidad del PIB, en 6,6 por ciento, con lo que superó su meta de 3,9 por ciento.

El gobierno prometió reducir su intensidad de carbono en 18 por ciento y aumentar a 15 por ciento la proporción de combustibles no fósiles en el consumo de energía primaria de 2016 a 2020.

China también firmó el Acuerdo de París en abril de 2016 lo que da un fuerte impulso a los esfuerzos internacionales contra el calentamiento global.

La XXIII Conferencia de la ONU sobre cambio climático se realizará en Bonn, Alemania, del 6 al 17 de noviembre para definir las pautas para la implementación del Acuerdo de París.

Espinosa lamentó la intención de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París, pero dijo que es alentador que otras autoridades nacionales tengan objetivos climáticos ambiciosos.

La funcionaria, además, señaló que durante su visita a China espera discutir con los líderes del país los éxitos y las inquietudes en su acción climática.

Fuente: People.com