Las abejas pueden reducir impactos del cambio climático en la producción de café

Estudian glaciares con teledetección para identificar efectos del cambio climático
25 septiembre, 2017
FMI: Países pobres perderán 10% del ingreso per cápita por cambio climático
27 septiembre, 2017

Las abejas, a través de la polinización, pueden contribuir a reducir los efectos del impacto del cambio climático en la...


Las abejas, a través de la polinización, pueden contribuir a reducir los efectos del impacto del cambio climático en la producción de café en Latinoamérica, explicó una investigadora del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Emily Fung.

La experta de la institución puertorriqueña dijo a la agencia EFE que las abejas ayudan a aumentar entre 20% y 25% la producción de café, además de mejorar la calidad del grano, por lo que es necesario fomentar la protección de esta especie.

«El cambio climático va afectar la distribución tanto del café como de las abejas y, por ende, el servicio de polinización. Las áreas de producción de café se van a reducir, mientras que las abejas van a poder mantener la productividad del grano», sostuvo Fung.

Polinización

El CATIE y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) publicaron el informe «Acoplamiento de los servicios de polinización y adecuación del café bajo el cambio climático», en el cual estudiaron -por primera vez en Latinoamérica -la relación que existe entre el café, las abejas y el cambio climático.

La actividad más importante que realizan las abejas en este proceso es la polinización. Algunas plantas dependen completamente de la ayuda de animales para polinizarse, principalmente de insectos que asisten en el proceso, mientras que otras especies logran autopolinizarse.

Fung contó que «el café debe estar cerca de franjas de bosque que permitan mejorar su productividad. Además, mantener paisajes agrícolas heterogéneos, aumentar la diversidad de plantas en los márgenes de las fincas y cercas vivas permitirá que más abejas se acerquen».

El tipo de café arábico -uno de los más comunes en el mercado chileno -, es beneficiado entre 20% y 25% gracias a las abejas.

El aumento en la temperatura y el cambio de los patrones de precipitación a causa del cambio climático, relata el estudio, pueden reducir la idoneidad de las tierras en donde se cultiva café en Latinoamérica hasta en 88% para el año 2050, mientras que también habría una disminución de la población local de abejas cercana al 65%.

Fuente: Mercurio de Antofagasta.


Publicado en: Noticias

Etiquetas: abejas café CIAT Latinoamérica