Cambio climático: MOP presenta plan de infraestructura para Calama

[Agenda] III Coloquio Internacional: Cambio climático, medidas de adaptación y mitigación
26 diciembre, 2017
Cuáles son los efectos del cambio climático en los bosques
29 diciembre, 2017

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregó el “Plan de Mitigación y Adaptación de los Servicios de infraestructura al Cambio...


El Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregó el “Plan de Mitigación y Adaptación de los Servicios de infraestructura al Cambio Climático” -elaborado por esta Secretaría de Estado en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente (MMA)-, el cual busca adaptar la infraestructura, desde su diseño y ejecución, a los cambios hidrometeorológicos futuros a fin de disminuir los efectos negativos.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, indicó que esta iniciativa se enmarca en el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático presentado por la Presidenta Michelle Bachelet en julio de este año, para que los servicios incorporen medidas preventivas y acciones de mitigación, tomando en cuenta criterios de eficiencia energética en las obras, iniciativa que además consideró un proceso de difusión y consulta ciudadana.

“Durante este gobierno hemos concurrido a numerosas emergencias que antes no ocurrían en zonas determinadas, como lo han sido las torrenciales lluvias en la costa de la Región de Antofagasta que afectaron dramáticamente a Taltal y Tocopilla en 2015. Pero, además, en el país ocunieron inusuales incendios, aluviones, sequías y marejadas, y en cada uno de ellos hemos actuado con rapidez y eficiencia. Pero, para enfrentar realmente estos fenómenos tenemos que actuar de forma coordinada, con una mirada de largo plazo y con un nuevo tipo de obras”, precisó Benítez.

En esa línea, el seremi recalcó que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas suscribió un convenio de programación en conjunto con el Gobierno Regional por una suma superior a los 54 mil millones de pesos, por medio del cual se reforzarán las obras de control aluvional en Antofagasta con seis nuevos sistemas en las quebradas Farellones y Uribe (ejecutadas), La Chimba, Riquelme, El Toro y Jardines del Sur.

Asimismo, se licitará el plan maestro de aguas lluvias por $800 millones solo para la comuna de Antofagasta que permitirá modificar las calles que canalizan las aguas lluvias de la cordillera al mar, ya que actualmente sólo la Avenida Salvador Allende cuenta con un sistema de bombeo de la calzada, lo cual genera acumulación en otros sectores que no cuentan con el sistema.

Fuente: El Mercurio de Calama.