La igualdad de género promovida en la COP24

El día de género dentro de la COP24
11 diciembre, 2018
Boletín ECO 11 de diciembre de 2018: un llamado a la colaboración
11 diciembre, 2018

Janek SKARZYNSKI / AFP

Promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres es uno de los aspectos importantes de la Conferencia...


Promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres es uno de los aspectos importantes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP24) de este año que se celebra en Katowice, Polonia, del 2 al 14 de diciembre.

El plan de acción sobre el género (PAG) bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) promueve la incorporación de la perspectiva de género en las políticas climáticas y en todos los niveles de actuación. Para que cualquier política o actuación sea eficaz es fundamental que preste atención a las cuestiones de género y tenga en cuenta las necesidades, perspectivas, experiencias y conocimientos de todas las personas afectadas por el cambio climático.

La COP24 marca el punto medio en la implementación del plan de acción sobre el género (PAG) establecido en la COP23 en el marco del programa de trabajo de Lima sobre el género (PTLG).

El PAG agrupa actividades en cinco esferas prioritarias:

  • Fomento de la capacidad, intercambio de conocimientos y comunicación
  • Equilibrio de género, participación y liderazgo de la mujer
  • Coherencia (entre la labor relacionada con el género y la relacionada con el cambio climático en el ámbito de la CMNUCC y de todo el sistema de Naciones Unidas)
  • Aplicación con perspectiva de género y medios de aplicación
  • Vigilancia y presentación de informes

En la COP24, los Gobiernos van a examinar el informe Composición por sexos que ha elaborado la secretaría de la CMNUCC este año, el cual revela que por primera vez desde que empezó a elaborarse este informe anual en 2013, y seis años después de que la COP adoptara el objetivo de equilibrar el número de mujeres y hombres en órganos técnicos y de toma de decisiones de la CMNUCC, en más de la mitad de estos órganos el 38 % o más de los representantes son mujeres.

Además, se ha elegido como presidenta o copresidenta de estos órganos a un número récord de delegadas: 9 de las 28 posiciones posibles. Si bien estos datos representan avances hacia el objetivo del equilibrio entre géneros, está claro que aún queda mucho por hacer.

Fuente: ONU Cambio Climático, 1 de diciembre de 2018.


Publicado en: COPsNoticias

Etiquetas: