Justicia climática ahora, las demandas de la Segunda Marcha por la Tierra

Parlamentarios pedirán al gobierno que declare Emergencia Climática en Chile
27 mayo, 2019
Ad portas de la COP25: Por qué Chile no tiene una ley de Cambio Climático
30 mayo, 2019

En la instancia, se confirmó una nueva convocatoria para el 20 de septiembre. «Hay muchas actividades en diferentes partes del […]


En la instancia, se confirmó una nueva convocatoria para el 20 de septiembre. «Hay muchas actividades en diferentes partes del mundo para involucrarse» difundieron en una carta publicada horas antes de la marcha de este viernes.

Bajo el lema “Cambiemos el sistema, no el clima”, chilenos y chilenas se sumaron este viernes a la Segunda Marcha Global contra la Crisis Climática y Ecológica.

Numerosos manifestantes avanzaron por la Alameda respondiendo a la convocatoria del movimiento Viernes por el Futuro (Fridays For Future) Santiago. Junto a la Cumbre de los Pueblos y la Sociedad Civil por la Acción Climática, declararon Estado de Emergencia Climática y Ecológica en nombre de la sociedad civil.

Las organizaciones recordaron que “Chile es una de las 195 partes que firmó voluntariamente el Acuerdo de París, comprometiéndose a mantener el calentamiento global estrictamente bajo los 2º C, idealmente bajo los 1,5º C”.

El calentamiento global, desde la era preindustrial hasta ahora, es de 1°C y, según el último informe publicado por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) se necesitan transiciones “rápidas y de gran alcance” para que las emisiones disminuyan en 45% al 2030, alcanzando el “cero neto” en 2050 con un aumento proyectado de 1,5°C, plantearon en el contexto de la marcha de este 24 de mayo.

Una protesta que se repitió en varios lugares del mundo: España, Francia, Alemania, Suecia, México, entre otros. Precisamente, la precursora de los “Viernes por el futuro”, Greta Thunberg, una sueca de 16 años, habló en Estocolmo ante unos 4.000 manifestantes.

“Todos estamos en el mismo barco”, había escrito un manifestante de Madrid (España) en su pancarta, expresando un sentimiento compartido por jóvenes que se manifestaron en más de 120 países. Según la agencia Infobae, alrededor de 15.000 manifestantes tomaron las calles de Berlín (Alemania), coreando: “¿Qué queremos? ¡Justicia climática!, ¿Cuándo la queremos? ¡Ahora!”.

“Un, dos, tres grados… ¡Es un crimen contra la humanidad, un crimen contra la biodiversidad!” o “¡estamos más calientes que el clima!”. Esto cantaban en las calles de París (Francia) los varios miles de universitarios y estudiantes de secundaria que marcharon desde la Opera hasta la Plaza de la República para esta segunda huelga mundial por el clima, según informó Radio Francia Internacional.

Con sus amigos, Robin, estudiante de 23 años, trajo afiches en forma de sepulturas donde pintaron animales que ya han desaparecido del planeta a causa del cambio climático. “Para vivir, nosotros seres humanos necesitamos a los animales, como por ejemplo las abejas, y cada día hay un nuevo estudio científico que nos dice que otros animales están desapareciendo, no puede ser”, apunta el parisino.

Además, se confirmó una nueva convocatoria: el 20 de septiembre iniciaremos con una huelga global una semana de acción por el clima. “Le pedimos que se sume. Hay muchas actividades en diferentes partes del mundo para involucrarse. Salga ese día a la calle con su vecino, su compañero de trabajo, sus amigos y su familia para que nuestras voces se escuchen”, escribieron en una carta que se difundió horas antes de la marcha. El objetivo es que ese día suponga un “giro en la historia”, que los adultos pasen de simplemente alabar el protagonismo de los jóvenes a actuar: “Todos pueden y deben colaborar”.

Entre los firmantes se encuentran belgas, alemanes, suizos, británicos, estadounidenses, franceses, malasios, sudafricanos, australianos, holandeses, indios, japoneses y chilenos.

Fuente: Radio UChile, 25 de mayo de 2019.


Publicado en: Noticias

Etiquetas: clima Destacado Marcha 24M