Expertos se reúnen en Bonn para impulsar la financiación para la adaptación

La responsable de ONU Cambio Climático alaba el importante papel de los ‘Champions’ de alto nivel
24 junio, 2019
Aquisgrán, centro de la protesta ecologista europea
24 junio, 2019

Esta semana sesionará una reunión de expertos en el marco de la SB50, en la cual se atenderán posibles soluciones para lograr la adaptación de los países al cambio climático. Fuente: UNFCC, 22 junio de 2019.


Un financiamiento accesible, adecuado y predecible es básico para desarrollar e implementar medidas de adaptación al cambio climático, tanto a nivel local como nivel regional, en todo el mundo. Las principales autoridades encargadas de la adaptación y la financiación se darán cita en Bonn, Alemania, los días 25 y 26 de junio en la reunión de expertos técnicos sobre la adaptación (TEM-A por sus siglas en inglés) de 2019.

El objetivo principal de la reunión es estudiar el panorama de la financiación para la adaptación, y debatir medidas concretas que puedan ayudar a prestar un mejor servicio a los países, grupos y comunidades vulnerables en este sentido. En su cuarto y penúltimo año, el TEM-A de 2019 se centra en el tema de la financiación de la adaptación, incluido el sector privado.

Los países en desarrollo ya se enfrentan a un déficit de financiación para la adaptación, déficit que seguirá creciendo si no se incrementa la financiación pública y privada con este objetivo, según datos de ONU Medio Ambiente. El Informe sobre la brecha financiera de adaptación del PNUMA para 2016 estimó que es probable que los costos para financiar la adaptación en 2030 oscilen entre 140 000 y 300 000 millones de dólares anuales, lo que requeriría una financiación entre 6 y 13 veces superior a la financiación pública internacional actual para la adaptación.

Estimular el debate sobre una amplia gama de temas de financiación para la adaptación

El objetivo de los panelistas y asistentes a la reunión es guiar a los responsables de la formulación de políticas, y a los profesionales que las implementan, para desbloquear la financiación necesaria para la adaptación. Estos expertos, que representan a diversos sectores y regiones, buscarán ideas y ejemplos ilustrativos a lo largo de siete sesiones en las que se abordarán temas que van desde las nuevas fuentes de financiación de la adaptación a la evaluación de los efectos de la financiación de la adaptación, pasando por la financiación de la comercialización de soluciones tecnológicas para la adaptación.

En reconocimiento del importante papel del sector privado, tanto para proporcionar financiación para la adaptación como para buscarla y desplegarla para sus propias necesidades de adaptación, la movilización del sector privado constituirá un importante hilo conductor del debate, que se desarrollará a lo largo de todas las sesiones. Oradores y expertos del sector privado asistirán a la reunión para compartir sus experiencias e ideas.

Acerca del TEM-A

La reunión de expertos técnicos sobre la adaptación es la piedra angular del proceso de examen técnico sobre la adaptación, que se estableció en 2015 para determinar las oportunidades concretas de fortalecer la resiliencia, reducir las vulnerabilidades y aumentar la comprensión y aplicación de las medidas de adaptación.

Cada año, las buenas prácticas expuestas en la reunión se reflejan en un documento técnico, y un resumen para los responsables de la formulación de políticas. Ambos servirán a desarrollar el fortalecimiento de las medidas de adaptación anteriores a 2020.

La reunión está organizada conjuntamente por los Órganos Subsidiarios, guiada por los ‘Champions’ de alto nivel, y dirigida por el Comité de Adaptación, con el objetivo de reforzar las medidas de adaptación.

Las sesiones de la reunión están diseñadas y dirigidas por seis organizaciones de expertos voluntarios, a saber, el Fondo Verde para el Clima, el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, la Asociación PNUMA-DTU, el Fondo de Adaptación, el Centro Climático de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, y el Centro y Red de Tecnología del Clima, con el Fondo Verde para el Clima como organización voluntaria para asumir la coordinación general de la reunión.


Publicado en: Noticias

Etiquetas: bonn SB50