La Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, reconoció la enorme importancia del papel que desempeñan los ‘Champions’ de alto nivel durante un evento en la Conferencia de Bonn sobre el Cambio Climático. Fuente: UNFCC, 21 junio de 2019.
Los dos ‘Champions’ de alto nivel son Tomasz Chruszczow, enviado especial para el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente de Polonia, y Gonzalo Muñoz, empresario social de Chile y Cofundador y director de la empresa de reciclaje TriCiclos. Tomasz Chruszczow también fue ‘Champion’ de alto nivel en 2018, y es un veterano del proceso de la CMNUCC que ha ocupado varias posiciones, mientras que Gonzalo Muñoz recibió el Premio de Economía Circular 2019 del Foro Económico Mundial.
Ambos presentaron en Bonn el plan de trabajo 2019-2020 (en inglés) para la Alianza de Marrakech para la Acción Mundial sobre el Clima. La Alianza de Marrakech da apoyo a la implementación del Acuerdo de París al permitir la colaboración entre gobiernos, ciudades, regiones, empresas e inversores para la acción sobre el clima.
Patricia Espinosa recordó a los presentes en el evento llamado “Conversaciones con los ‘Champions’ de alto nivel” que nos encontramos ante una emergencia climática, y que debemos responder del mismo modo.
“Los países no van por el buen camino para alcanzar sus objetivos. Ni siquiera están cerca. Tenemos un objetivo fundamental como civilización si queremos evitar los peores impactos del cambio climático: limitar las temperaturas globales a 1,5 grados. Estamos terriblemente fuera de rumbo.”
El año 2019 y el futuro cercano, dijo, deben ser para avanzar significativamente en el ritmo de un cambio profundo y transformador, y que resulte en un futuro más sostenible. Además, destacó el papel crucial de ambos ‘Champions’ y de la Alianza de Marrakech a este respecto.
“Los ‘Champions’ de alto nivel y las coaliciones de la Alianza de Marrakech, así como sus iniciativas, han sido fundamentales para aumentar tanto la visibilidad como el éxito de la acción de los interesados que no son Partes”
La única forma de avanzar, dijo, es que todos los segmentos de la sociedad unan sus fuerzas y trabajen para lograr cuatro números:
Los ‘Champions’ de alto nivel destacaron la necesidad de movilizar a todos los interesados que no son Partes, y de garantizar que se disponga de marcos para la transparencia no sólo de la acción gubernamental, sino también de las acciones de las empresas, los inversores, las ciudades y las regiones, sobre una base de datos adecuados y de una recopilación de datos adecuada.