Las obras que pide Cerrillos para mejorar la comuna antes de la COP 25

¿Quién paga por la emergencia climática? Bonn define qué se discutirá en la COP25 en Chile
24 junio, 2019
La responsable de ONU Cambio Climático alaba el importante papel de los ‘Champions’ de alto nivel
24 junio, 2019

Vecinos y el alcalde de Cerrillos, la “casa” que acogerá la Cumbre de las Partes COP 25, piden que haya mejoras en el entorno: iluminación, contenedores para el manejo de basura y de paisajismo, por el barrio donde circularán 25 mil personas. Fuente: La Tercera, 23 de junio de 2019.


Obras para mejorar el entorno del Parque Bicentenario, plantea el municipio de Cerrillos, lugar donde se realizará la Cumbre de las Partes COP 25 en diciembre próximo, a la que acudirán 25 mil personas, convirtiendo a la ciudad en un centro de atención a nivel mundial.

La municipalidad estima que las inversiones ascienden a $ 3.700 millones para la Av. Pedro Aguirre Cerda y Camino a Melipilla, la ruta principal por donde circularán los invitados hacia el sitio donde se realizará el evento. Allí se requiere un recambio de señalética vial a lo largo del eje, y la instalación de luminarias LED, pues hoy posee bajos niveles de luz, lo que da inseguridad al sector.

La municipalidad plantea que, además, se deben mejorar las plazas Carlos Valdovinos, Pedro Aguirre Cerda, Las Américas, Félix Margoz, y Los Ceibos, en cuanto a mobiliario y paisajismo.

Cerrillos también busca la implementación de un plan de arborización y elementos como murales por el deterioro de las fachadas en pasos bajo nivel (como el de la Ruta 78) cercanos al lugar donde se realizará la cita climática. A esto se suma que el bandejón central de la avenida Pedro Aguirre Cerda, posee rejas y paraderos del Transantiago deteriorados.

Según el alcalde Arturo Aguirre, la comuna también requiere elementos para el manejo de los residuos como contenedores (12 mil unidades). Junto con ello, planteó que se debe realizar una limpieza de microbasurales, pues se identificaron 40 sectores con acumulación de desechos. También se busca implementar puntos verdes para el reciclaje, pues hasta ahora no existen en los barrios aledaños al sector del evento.

“Queremos lograr mejoras para que nuestra casa esté preparada para recibir a los invitados y para ello se requieren inversiones, la comuna tiene pocos recursos”, señala Aguirre.

Carlos Campusano, dirigente vecinal de Cerrillos, aseguró que “se hace una cumbre ambiental, pero vemos que en esa mismo barrio hay abandono, faltan áreas verdes y basura acumulada”.

Las obras solicitadas por la comuna tendrán diversas vías de financiamiento. La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, aseguró que recibió la propuesta de la comuna y que “nos hemos comprometido con el alcalde en priorizar sus proyectos cuando estén recomendados socialmente para elevar los estándares de esa comuna y equipararlos con un estándar COP 25, como corresponde”. Para ello, las iniciativas deberán ser evaluadas por el Consejo Regional.

Actividades

El municipio formó un consejo ciudadano con diversas instituciones locales como colegios, agrupaciones vecinales, deportivas y religiosas para que se tome conciencia sobre el calentamiento global y que participen de actividades como una maratón por la COP. Inés Morales, directora de la Escuela Santa Adela, afirma que en los establecimientos se ha abordado la reunión climática “para que los alumnos aprendan de esta experiencia”.