Francia y Colombia refuerzan su lucha conjunta contra la crisis climática

Chile y su meta de ser «carbono neutral» en 2050: El ambicioso camino de los otros países que también se propusieron serlo
20 junio, 2019
Trump revoca el plan de Obama para reducir emisión de centrales térmicas
20 junio, 2019

Francia y Colombia reforzaron este jueves su lucha conjunta en defensa de la biodiversidad y contra la crisis climática con un acuerdo de cooperación que el presidente colombiano, Iván Duque, calificó de "histórico y trascendental". Fuente: EFE Verde, 20 junio de 2019.


“Es un acuerdo bilateral histórico donde privilegiamos la protección del medio ambiente pensando en las próximas generaciones y en los retos de nuestro tiempo”, dijo en una comparecencia ante la prensa en París.

El pacto fue sellado por el ministro francés de Transición Ecológica, François de Rugy, y el titular colombiano de Medio Ambiente, Ricardo Lozano, en el marco de la visita oficial a Francia iniciada este miércoles y que finaliza el viernes.

“Francia y Colombia comparten una fuerte ambición en materia de lucha contra el calentamiento climático y la protección de la biodiversidad”, indicó el representante francés, que destacó la voluntad bilateral de luchar contra la deforestación o de reforzar la sostenibilidad de la cadena de suministro agrícola.

Los dos países apostaron por elevar el nivel de ambición de pactos globales como el de París, que quiere evitar para final de siglo un aumento de la temperatura media global que supere los 1,5 grados respecto a los valores preindustriales.

“La transición hacia un mundo neutro en carbono no será posible a menos que sea justa, solidaria e inclusiva”, dijo De Rugy, mientras que el mandatario colombiano subrayó que se trata de un acuerdo de voluntades “que abre el camino para aumentar la cooperación de Francia en Colombia”.

Duque destacó la necesidad de abogar por políticas “con una conciencia de crecimiento limpio y responsable”, y celebró su promoción de energías renovables no convencionales en Colombia, “que representa solo el 0,4 % de las emisiones globales de CO2 pero está entre los más expuestos a los riesgos del cambio climático”.