Rumbo a la COP25, Chile ilumina el camino de la acción climática en América Latina

Revelan que las grandes petroleras obstruyen avances sobre el cambio climático
26 junio, 2019
Alto Comisionado de la ONU alerta consecuencias “devastadoras” por desatención de cambio climático
26 junio, 2019

Alemania acoge las negociaciones climáticas preparatorias para la COP25 que se celebrará en Chile en diciembre. Para conocer el estado de dicho evento, DW habló con Gonzalo Muñoz, Campeón de Alto Nivel sobre el Clima. Fuente: Deutsche Welle, 23 de junio de 2019.


Esta semana, el termómetro instalado en la Secretaría de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, con sede en Bonn (Alemania), no ha parado de subir. Las altas temperaturas coinciden con la celebración de las negociaciones climáticas que servirán para preparar la próxima cumbre climática, que se llevará a cabo en Santiago de Chile del 2 al 13 de diciembre y que marca el regreso a la región tras  la celebración en 2014 de la COP20 en Lima (Perú).

En el marco de la COP20 surgió la figura del Campeón de Alto Nivel sobre el Clima, cuyo “objetivo es activar, motivar e inspirar la acción climática entre las partes no estatales”, dijo en entrevista con DW Gonzalo Muñoz, emprendedor chileno que ostenta este rol en esta ocasión.

Designado por la presidenta de la COP25, la ministra de Medio Ambiente chilena, Carolina Schmidt, su nombramiento fue determinado por “la trayectoria que he desarrollado en los últimos diez años en la movilización del sector privado y el sector empresarial en torno a lo que llamamos el triple impacto del sector empresarial, que es capaz de comprometerse con resultados sociales y ambientales al mismo tiempo que con los resultados financieros”, explicó.

Empresas: ¿enemigas o aliadas?

Según el reporte ‘The Carbon Majors Database’ de la organización internacional Carbon Disclosure Project, un centenar de corporaciones son las responsables del 71 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. No obstante, para Muñoz hay muchas empresas que están actuando en contra el cambio climático, pero “no han sido capaces de mostrárselo al mundo con el virtuosismo y con la intensidad que se requiere en este momento”. Así, consideró que “hoy existen muchísimas iniciativas empresariales en todo el mundo” que deben reconocerse y visualizarse.

Igualmente abogó por conectar dichas iniciativas con el resto de actores. “Hay una oportunidad extraordinaria para que no solo entre empresas se nutran, sino que también el trabajo colaborativo, las empresas con las ONGS y conjuntamente con los municipios, permite asociaciones virtuosas que están resultando alrededor del mundo”, aseguró.

En el caso de la capital chilena, Muñoz subrayó el avance de la electromovilidad. “Santiago es una de las ciudades que tiene mayor número de buses eléctricos, la segunda después de Pekín”, sostuvo, y subrayó el rol del sector financiero y el “modelo innovador” introducido debido a que “muchas veces el financiamiento para esos buses ha venido de las empresas generadoras de electricidad”.

Para evitar sucesos como los ocurridos en la pasada COP polaca, cuyo primer patrocinador fue la empresa de carbón Jastrzębska Spółka Węglowa (JSW), Muñoz asegura que “pedimos que las empresas estén comprometidas con el objetivo de 1,5 grados y, por lo tanto, estén tomando medidas concretas que se puedan visibilizar en materias de acción climática”. De este modo, “están pasando por un filtro que nos permita tener la certeza de que estamos ante casos de acción climática demostrable y en ningún caso frente un caso de greenwashing”, recalcó.

Muñoz anunció que la organización está trabajando con la Asociación de Emprendedores de Chile y coaliciones empresariales como la Cámara Internacional de Comercio, entre otras. Por otro lado, subrayó la gran cantidad de empresas que “están empezando a estudiar qué compromisos pueden tomar para apoyar la carbono neutralidad de Chile”.

En este sentido, se mostró satisfecho de los beneficios que está aportando la celebración del evento. “Hemos visto cómo en seis meses la conversación se ha posicionado en torno a un país comprometido con el desarrollo sustentable y con la descarbonización”. Asimismo consideró que “Chile está iluminando el camino no solo de otros países de la región, sino de países que tienen una condición similar, que tienen emisiones menores”.

Una COP ciudadana con agenda propia 

El Campeón de Alto Nivel sobre el Clima también avanzó algunos de los temas que centrarán la cumbre chilena, entre los que se encuentran los bosques y la biodiversidad, los océanos y la Antártida, la mencionada electromovilidad, la economía circular, así como las finanzas en materia de sustentabilidad, lo que “nos va a permitir acelerar los cambios”.

Finalmente, “la juventud es un tema fundamental este año, la acción que han desarrollado los jóvenes en el mundo ha permitido que la conversación dé una siguiente dimensión”. Así, la cumbre potenciará la participación ciudadana a partir de festivales en espacios públicos. “Estamos trabajando para generar todo lo que podamos, de manera que la juventud se reconozca como un actor fundamental en este año, en el que tenemos que pasar de forma contundente de las negociaciones a la fase de implementación (del Acuerdo de París)”, concluyó. (dz)


Publicado en: Noticias

Etiquetas: champion chile cop25 Gonzalo Muñoz