La Conferencia sobre el Clima de Bonn finaliza con una llamada de la ONU a cumplir plenamente el Acuerdo de París

El retorno de la COP sobre el clima a América Latina: algunas perspectivas desde la sociedad civil de la región
1 julio, 2019
El cambio climático costará 80 millones de puestos de trabajo en 2030
1 julio, 2019

Conoce los principales avances que dejó la Conferencia de Bonn o SB50. Fuente: UNFCC, 27 junio de 2019.


La Conferencia de la ONU sobre el clima de 2019 (SB50) concluirá hoy después de haber tenido en cuenta una serie de decisiones que se adoptarán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en Chile a finales de año (COP25, del 2 al 13 de diciembre en Santiago de Chile).

Los países y otras partes interesadas mostraron y compartieron, además, una serie de mejores prácticas de políticas y tecnologías climáticas eficaces.

“Los gobiernos han hecho progresos en varias áreas importantes”, dijo la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa. «Pero, aunque el ambiente ha sido constructivo, necesitamos resolver todas las cuestiones pendientes antes de la COP25 para estar a la altura de nuestra responsabilidad colectiva, y asegurarnos de que se plantee la ambición en la medida en que se puedan evitar los peores impactos del cambio climático”.

Durante los días que se celebraba la reunión, se batieron múltiples récords de calor en junio en Europa, incluso en el país anfitrión de la conferencia, Alemania. La ola de calor en Europa sigue a otros episodios de calor extremo en Australia, India, Pakistán y partes de Oriente Medio este año.

«Ya no nos podemos permitir un progreso gradual en la lucha contra el cambio climático: necesitamos un cambio profundo, transformador y sistémico en toda la sociedad, crucial para un futuro de bajas emisiones, altamente resiliente y más sostenible», añadió.

Para alcanzar el objetivo central del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media mundial lo más cerca posible de 1,5 grados centígrados, las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 45 % para 2030, y la neutralidad climática debe lograrse para 2050.

En Bonn, los gobiernos discutieron el artículo 6 del Acuerdo de París, que ayudaría a los países a cumplir una parte de sus objetivos nacionales de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el uso de los llamados «mecanismos de mercado». El artículo 6 es una de las pocas cuestiones que quedaron sin resolver tras la adopción el año pasado de la mayor parte de las directrices para hacer operativo el Acuerdo de París.

«Insto a los gobiernos a que dediquen el resto de este año para buscar soluciones, y que permitan que se establezcan reglas sólidas para que los mercados de carbono finalmente tomen forma. Las empresas están de acuerdo, y buscan señales positivas por parte de los gobiernos de que lo van a hacer. Saben que es una buena manera de reducir las emisiones a nivel mundial», dijo Patricia Espinosa.

La Secretaria Ejecutiva destacó también la importancia de los mercados para una acción climática eficaz, y afirmó que inversores que gestionan más de 34 billones de dólares en activos han hecho un fuerte llamamiento a los gobiernos para que diseñen e implementen políticas acordes con el objetivo del Acuerdo de París.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Bonn forma parte de una serie de reuniones que tendrán lugar este año para impulsar la acción climática a todos los niveles, y para trabajar por la consecución de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible de 2030.

Estas reuniones incluyen la revisión del Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 en julio, semanas del clima regionales en América Latina y el Caribe, y en Asia y el Pacífico, en agosto y septiembre respectivamente, una Cumbre de Acción Climática convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas el 23 de septiembre, y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en Chile el próximo mes de diciembre.

La Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático instó a los responsables de las Partes a aprovechar todas las oportunidades de 2019 para seguir avanzando.

«La gente exige ya resultados, sea en las redes sociales o en la calle, y debemos demostrar que estamos asumiendo responsabilidades. El Acuerdo de París es claro: este es nuestro trabajo. Tenemos el mandato para hacerlo. Debemos cumplir.»

Aspectos destacados y resultados específicos de la SB50

  • Nueve países en desarrollo presentaron sus acciones e innovación para moderar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2020. Esta presentación tuvo lugar en un evento conocido como Intercambio de opiniones con fines de facilitación.
  • Diecinueve países desarrollados presentaron su acción climática en una importante sesión sobre transparencia llamada Evaluación Multilateral. Las sesiones mostraron la forma en la que las acciones climáticas mejoran a medida que los países integran las lecciones aprendidas de ciclos de políticas anteriores.
  • Se ha acordado un nuevo programa de trabajo sobre la adaptación, que se adoptará en la COP25. El programa de trabajo integra los conocimientos de los pueblos indígenas tanto para la mitigación como para la adaptación, y aborda la vulnerabilidad específica de este grupo de población.
  • SB50 fue el escenario de la primera reunión del Grupo de trabajo facilitador para las Comunidades locales y los Pueblos indígenas, en la que se acordó un programa de trabajo a este respecto.
  • Los gobiernos estudiaron la forma de mejorar los acuerdos de fomento de la capacidad en los países en desarrollo.
  • Una reunión de expertos técnicos se centró en la financiación para la adaptación y convocó a las principales autoridades en materia de adaptación y financiación para intercambiar ideas y estudios de casos innovadores.
  • Los gobiernos acordaron el próximo presupuesto bianual para el proceso de la CMNUCC.
  • El “Comité de expertos de Katowice sobre los efectos de la aplicación de las medidas de respuesta” (KCI por sus siglas en inglés) se reunió por primera vez.
  • En el marco del «Trabajo conjunto de Koronivia sobre la agricultura», los gobiernos consideraron la agricultura como la base de la existencia humana, y también la vulnerabilidad de la agricultura a los impactos del cambio climático.
  • Los expertos destacaron una serie de formas en las que se pueden desplegar soluciones energéticas descentralizadas, y sin conexión a la red, para el uso inteligente de la energía y el agua en la cadena agroalimentaria.
  • Varios eventos relacionados con la paridad impulsaron la política climática sensible al género, y llevaron adelante el histórico Plan de Acción de Género 2017.
  • Los gobiernos acordaron un proyecto de decisión que se adoptará en la COP25 para fortalecer la educación, la concienciación y la participación pública en el marco de la CMNUCC.

Publicado en: Noticias

Etiquetas: bonn cambio climatico intersesional SB50