Parlamentarios solicitan actividades en regiones relacionadas con la COP25

Fundación Terram: “COP25, negociaciones en la medida de lo posible”
15 julio, 2019
COP25: Estos son los cuatro grandes temas que se discutirán en Chile
15 julio, 2019

Legisladores solicitaron al Presidente que, a través de la cartera de Medio Ambiente, se organicen actividades sobre el tema en ciudades como Antofagasta y Coyhaique. Fuente: Revista Electricidad, 10 de julio de 2019.


Con 123 votos a favor y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la resolución 451, que manifiesta su conformidad con la realización en Chile de la Vigésimo Quinta Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP25, en diciembre próximo.

Además, se solicitó al Presidente de la República que, a través del Ministerio de Medio Ambiente, se organicen actividades sobre el tema en ciudades distintas a la capital, que están aquejadas por problemas medioambientales, como Antofagasta y Coyhaique.

Los diputados consideran que en un ánimo descentralizador, celebrando la importante noticia de que Chile albergará el encuentro, sería del todo provechoso realizar las actividades de la Conferencia en una o algunas ciudades distintas de la capital nacional, tal como ocurrió en la pasada Conferencia, en Polonia.  Señalan en el texto que, en el panorama nacional, son muchas las ciudades que hoy lamentablemente enfrentan situaciones críticas de contaminación, sobre cuya contención y solución trabajan el Gobierno, autoridades locales y actores sociales.

De ellas, Coyhaique es una de las ciudades que presenta una situación crítica por la polución, generada por décadas de utilización de combustión a leña, habiendo sido catalogada en el 2018 como la ciudad más contaminada de América por la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte, Antofagasta enfrenta desde hace años índices de enfermedades y afecciones a la salud, tales como cánceres y enfermedades respiratorias, que se temen como producto de la contaminación de la actividad minera, principalmente del asbesto y polimetales. Por ello, la ciudad se encuentra siendo objeto de un estudio sobre la presencia y prevalencia de estas peligrosas sustancias.

Asimismo, señalan que ambas ciudades, Coyhaique y Antofagasta, son relevantes polos de turismo nacional, emplazadas en regiones extremas del norte y sur del país y se beneficiarían al albergar las actividades de la reunión de la Conferencia sobre el Cambio Climático; pudiendo presenciarse en ellas, in situ, la importancia del compromiso con la protección del medioambiente y el desarrollo sustentable.

La propuesta fue planteada por los diputados de Renovación Nacional Aracely Leuquén, José Miguel Castro y Paulina Núñez.