Cambio Climático: Honduras declara emergencia por falta de agua

Línea de Tiempo COPs
3 septiembre, 2019
Cumbre sobre la Acción Climática en Nueva York: Cuál es su relevancia y qué rol tendrá Chile
9 septiembre, 2019

El país centroamericano reconoce la falta de agua, tanto para el consumo humano como para la actividad productiva. Los daños en la producción agrícola y ganadera son dramáticos: 41% de pérdidas en la producción. Fuente: Infogate, 6 de septiembre de 2019.


Honduras, con una población de 9,2 millones de personas, es el segundo país del mundo más afectado por el cambio climático en los últimos 20 años según el índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch.

Según datos oficiales, el 30% de los hondureños usa agua de fuentes superficiales, es decir, que utilizan agua de ríos, quebradas o pozos subterráneos cuya seguridad para el consumo no está garantizada y cuyos caudales están al mínimo por la falta de lluvias, además se declaró emergencia en el Agro por la prolongada sequía que dejó 41% de pérdidas en la producción.

En la capital, Tegucigalpa, las familias se abastecen a través camiones cisterna que pasan por los barrios debido al racionamiento de agua ya que el nivel de las dos principales represas que abastecen la ciudad se sitúan por debajo del 20%. Muchos centros educativos han cerrado sus puertas por miedo a que se extienda una epidemia infecciosa debido a que no disponen de agua para mantener los servicios higiénicos básicos.

Ante esta situación, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, declaró este jueves “emergencia” por la falta de agua en el país, tanto para el consumo humano como para la actividad productiva, principalmente de alimentos.

“La emergencia está declarada y comienza un plan de acción, tanto para el consumo de agua para nosotros, los humanos, como también para la parte productiva”, enfatizó Hernández tras una reunión con funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) en la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

Agro y ganadería en ruinas

Este año se ha perdido casi el 50% de la producción de maíz, del que no hubo siembra en mayo en muchas regiones del país por falta de lluvias. Para este año se esperaba una cosecha superior a los ocho millones de quintales (sacos de 45,4 kilos) de maíz, informa el gobierno hondureño.

Además, unas mil cabezas de ganado han muerto por la carestía de agua en regiones del departamento oriental de Olancho, uno de los principales productores de granos básicos.

El Presidente recordó que desde hace más de 20 años Honduras es uno de los países más afectados por el cambio climático y que eso requiere también “una facilidad de acceso a los fondos verdes del clima para poder enfrentar esta situación, que no va a ser solo este año”.

En las próximas dos semanas llegará al país “un equipo de expertos” en asuntos de agua del Gobierno y empresas de Israel, país del que acaba de regresar tras inaugurar una oficina comercial diplomática de Honduras en Jerusalén, informó el gobierno.