El Presidente de Chile Sebastian Piñera y las Zonas de Sacrificio ambiental

Presidente Piñera lidera en Naciones Unidas alianza para impulsar protección de los bosques lluviosos del mundo
23 septiembre, 2019
Piñera recuerda situación de Quintero y Puchuncaví en cumbre climática: «No quiero ninguna zona de sacrificio en mi país»
23 septiembre, 2019

Hace un año, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente se comprometió a terminar con las Zonas de Sacrificio, lo que al día de hoy no ha cumplido. Conoce en este artículo las normativas que siguen rigiendo estas zonas.


En la 73° Asamblea de Naciones Unidas celebrada en septiembre de 2018, Sebastian Piñera, presidente de Chile se comprometió a terminar con las Zonas de Sacrificio, después de reiterados episodios de contaminación que afectaron a los habitantes de las comunas de Puchuncaví y Quintero en Chile:

“…Y ese día ratificamos un compromiso con nuestros compatriotas: cambiar la historia de esas dos localidades y de muchas otras, de forma tal de poner en marcha un plan para superar la situación de emergencia y proteger la salud de sus habitantes, pero también hacernos cargo de una solución definitiva, que nos permita proteger mejor la calidad y la sanidad del agua, del aire y del suelo, a través de un monitoreo permanente y con los mejores estándares tecnológicos disponibles, con normas extraordinarias en materia de emisión de las empresas contaminantes, y un plan completo de descontaminación, que nos va a permitir terminar con estas situaciones y lograr una solución definitiva que termine con lo que en nuestro país se ha denominado zonas de sacrificio.”

¿Qué son las Zonas de Sacrificio?

El concepto Zonas de Sacrificio, nace durante la guerra fría, acuñada por el gobierno de EE.UU. para referirse a áreas peligrosamente contaminadas por procesos mineros para la obtención de uranio. Hoy, hablamos de ellas para referirnos a un sector geográfico de alta concentración industrial, en el que se ha priorizado el establecimiento de polos industriales por sobre el bienestar de las personas y el ambiente.

En Chile el concepto de Zona de Sacrificio se usa para identificar zonas del territorio en que por acción u omisión el estado ha dejado que se concentren una gran cantidad de industrias contaminantes, con bajos estándares ambientales y en los cuales se deteriora la calidad de vida de sus habitantes, se destruye la economía local y se contamina él territorio. En las zonas de sacrificio el problema de la contaminación en un problema socioambiental, económico y de derechos humanos.

En las Zonas de Sacrificio ubicadas en las comunas de Tocopilla, Mejillones, Huasco, Quintero- Puchuncaví y Coronel existe alta concentración de centrales termoeléctricas a carbón y gas. Las cargas de contaminación de estas zonas son muy superiores a la de otras localidades costeras que gozan de una condición socioeconómica más acomodada y poseen la capacidad e influencias para evitar que estos polos industriales se construyan cerca de sus casas. Son zonas de Chile en donde el Estado vulnera los Derechos Humanos de sus habitantes, al no cumplir con su rol de garantizar el Derecho Humano a la vida, al medio ambiente y a la no discriminación de las personas.

  • No existe un plan de acción para reducir en forma efectiva la contaminación que afecta a estas zonas
  • La normativa sobre contaminación ambiental es deficiente o inexistente.
  • En Chile no existe normativa que permita evaluar la contaminación de los suelos y tomar medidas al respecto.
  • La normativa que evalúa la calidad y contaminación de las aguas es casi inexistente.
  • La normativa sobre contaminación del aire se limita a unos pocos contaminantes PM 10, PM 2.5, SO2, NO2 y O3 y no sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
  • No existe normativa para Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), Dioxinas y Furanos, tampoco para Arsénico respirable.

Estos peligrosos compuestos químicos se encuentran presentes en las Zonas de Sacrificio, pero no esta regulados, no son fiscalizados y los habitantes de estas comunas viven día a día la contaminación.

Septiembre 2019

 

Descarga el artículo en PDF: El Presidente de Chile Sebastián Piñera y las Zonas de Sacrificio ambiental