ONU señala «los niños y jóvenes tienen derecho a protestar por el cambio climático sin ser acosados»

Costa Rica alberga foro mundial para preparar agenda contra cambio climático
7 octubre, 2019
Diputado rechazó la COP25, negó el cambio climático y tildó a Greta Thunberg de “Virgen María”
7 octubre, 2019

Noticias ONU conversó con dos activistas de “Fridays for Future”, el movimiento inspirado por Greta Thunberg, quien ha sido sujeto de críticas mundiales tras sus declaraciones en la Cumbre de la Acción Climática. Las autoridades de la ONU en derechos humanos defendieron su derecho y el de todos los niños de expresarse sobre este tema. Fuente: ONU, 27 de septiembre de 2019.


Los expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU expresaron su apoyo a los niños que participan en movimientos contra el cambio climático.

El Comité que supervisa la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño enfatizó que tienen el derecho legal de “ser escuchados y de que sus puntos de vista sean tenidos en cuenta».

Además, destacó que la Convención otorga a los niños el derecho a la libertad de expresión. Como resultado, “cualquier amenaza o abuso de niños por su expresión oral o escrita es inaceptable. Los niños deben ser libres de buscar, recibir e impartir información e ideas de todo tipo, independientemente de las fronteras, y deben estar seguros al hacerlo «.

Este viernes la organización inspirada por Greta Thunberg convocó marchas a nivel mundial para pedir acción contra el cambio climático y millones han salido a las calles a expresar su voz.

Los jóvenes de “Fridays for Future”

Noticias ONU conversó con dos activistas de “Fridays for Future”, que fueron galardonados el jueves con el mayor reconocimiento ambiental de las Naciones Unidas, el Premio Campeones de la Tierra.

Jerónimo Zarco Martinez de 15 años, es uno de los activistas de este movimiento en México.

“Fridays for Future México comenzó en la primera huelga climática global que fue el 15 de marzo, yo había escuchado de lo que era el movimiento y se me ocurrió buscar si ya existía un evento en mi ciudad, y me puse en contacto con los organizadores y comencé a ayudarles con todo y me convertí yo mismo en activista”, cuenta.

Zarco dice que fue “increíble” participar en la marcha del pasado 20 de septiembre en Nueva York donde participaron unas 315.000 personas, “pudimos ver que, si hay chance de superar esta crisis”, dice, y agrega que lo que le motiva al activismo es poder imaginarse un futuro para él y su familia.

“Cuando me preguntan, ¿Ves un futuro en 20 o 30 años, vivible y donde puedas cumplir tus sueños? Normalmente respondo no. Pero cuando yo salgo a las calles y grito, en ese momento comienzo a sentir esperanza y comienzo a imaginarme que este futuro es posible. Yo no quiero que nadie de mi familia, ni mi pequeña hermana, tenga que sufrir en un futuro invivible”, dice.

Por su parte, JP Amaral, es de Brasil y también hace parte “Fridays For Future”, pero también de un movimiento que lo apoya llamado “Familias por el Clima” en Sao Pablo y que invita a los adultos a participar.

“Empezamos a juntarnos con padres. con madres, con abuelos, tíos y tías, trabajando sobre todo para ver cómo podemos hacer para que el Gobierno tome decisiones más fuertes. Lo hacemos desde nuestra responsabilidad como adultos, ya sea dentro de nuestros trabajos, en nuestras escuelas y en nuestras posiciones de liderazgo”, explica.

Amaral trabaja en una Organización no Gubernamental llamada Instituto Alana, donde se defienden los derechos de los niños.

“Trabajamos con el derecho a un ambiente saludable también”, explica, y es por ello por lo que el movimiento de “Fridays for Future” ahora hace parte de su trabajo diario, y asegura que para él la marcha del pasado 20 de septiembre también fue un movimiento significativo.

“En Sao Pablo hicimos una serie de actividades con los niños para que ellos pusieran sus voces en piquetes, pero también hicimos un momento muy especial que fue “la voz de la niñez”, entonces los niños subieron a un escenario y hablaron en el micrófono delante de todos. Todos se quedaron en silencio esperando ver qué decían. Fue un momento muy fuerte y ahí es donde vemos que nuestro trabajo está siendo efectivo”, cuenta.

Tanto JP Amaral como Jerónimo Zarco enviaron un mensaje a los jóvenes el jueves en Nueva York el jueves durante la entrega de los premios del Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

“¿Ya te has imaginado que quieres hacer cuando crezcas?, ¿cuáles son tus sueños?, ¿cuáles son tus metas?, porque simplemente el mundo entrará en una crisis más profunda, y todas esas cosas que te has propuesto y toda tu familia y todo el ambiente que tienes alrededor se desplomará si no haces algo por evitarlo”, asegura Jerónimo

“A los jóvenes que ven como el mundo está en una crisis climática los invito a conocer “Fridays For Future”, para que también se involucren con otros jóvenes. Es muy importante que ustedes pongan sus voces y su participación en los espacios de decisión y principalmente en las calles, que salgan a las calles, que hagan demostraciones, que hagan que sus voces sean escuchadas por los adultos y los tomadores de decisiones y los líderes de las empresas”, concluye JP.

Se trata de sus derechos

De acuerdo con el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que ha sido ratificado por todos los Estados excepto Estados Unidos, los niños deben estar en el centro del discurso sobre el cambio climático. «Como beneficiarios de las decisiones de hoy, tienen un papel central que desempeñar», asegura el Comité del Consejo de Derechos Humanos.

Durante este 30 aniversario de la Convención, el Comité pidió que se abrazara la idea de los niños como participantes activos y propietarios de las decisiones que se tomarán que impactarán en su futuro bienestar.

“Fridays for Future” comenzó en 2018, después de que Greta Thunberg se sentara en el parlamento sueco cada viernes durante tres semanas para llamar la atención sobre la emergencia climática y otros jóvenes comenzaran a seguir su ejemplo y organizar protestas.