Científicos chilenos entregan la hoja de ruta climática del país para los próximos años

Cómo quedará la agenda medioambiental en Chile después de la COP25
4 diciembre, 2019
Chile anuncia plataforma de soluciones para el océano durante la COP25
4 diciembre, 2019

Actividades de la ministra de medio ambiente y presidenta de la COP25 Carolina Schmidt, durante el segundo dia de la cumbre

Documento que contiene las recomendaciones para tomar las futuras decisiones frente al cambio climático fue entregado hoy a la autoridad durante las actividades de la COP25 que se realiza en Madrid. Fuente: La Tercera, 4 de diciembre de 2019,


A comienzos de este año más de 600 investigares chilenos comenzaron a trabajar en el Comité Científico COP25. El objetivo era trabajar en distintas mesas temáticas y abordar los problemas que enfrenta el país ante el cambio climático, recoger evidencia y entregar recomendaciones para que las autoridades pudieran tomar decisiones en base a este conocimiento científico.

Hoy en Madrid, donde se lleva a cabo la COP25, la coordinadora de este comité, Maisa Rojas -experta en cambio climático- entregó esta mañana al ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, una síntesis del trabajo realizado.

Bajo el título “Informes de mesas científicas. Resumen para tomadores de decisiones”, el reporte de la comunidad científica local, sintetiza recomendaciones y evidencia sobre siete ejes claves para enfrentar el cambio climático: Antártica, océanos, agua, biodiversidad, ciudades, adaptación y mitigación y Energía.

El ministro de Ciencia agradeció el trabajo de los investigadores. “Todos ellos hicieron posible que hoy recibamos este documento que simboliza el compromiso de un trabajo inédito de la ciencia chilena: poner la evidencia en cambio climático al servicio del país y la acción climática mundial, a la luz de la COP25. Este hito da cuenta cómo cambia el rol de Chile en estos espacios ahora con un Ministerio de Ciencia en nuestro país. La Ciencia Chilena logró instalarse en la agenda de la COP25 y sentó un precedente para las COP futuras”, dijo Couve.

Por su parte, Maisa Rojas, destacó que “la conformación de este comité científico es un hecho inédito de cooperación entre la ciencia y la toma de decisiones, y esperamos que sirva de modelo para próximos procesos donde sea necesario discutir temas que son relevantes para el país”.

Según Couve, el próximo desafío implica “tener la capacidad de institucionalizar este modelo de participación e incidencia, mediante estructuras que faciliten los aportes regulares de la comunidad científica frente a demandas de políticas públicas” y al mismo tiempo, pasar “de informes donde la evidencia es contundente, a acciones ambiciosas basadas en ese conocimiento”.

Mesa de Mitigación y Energía
El informe señala que los esfuerzos por mitigar abordan las causas del cambio climático mediante la reducción, captura y secuestro de emisiones de gases de efecto invernadero. Para lograr este objetivo, la mesa de mitigación estableció un trabajo coordinado durante un año para evaluar las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC) elaboradas por los Ministerio de Energía, Medio Ambiente y Haciend, y establece recomendaciones para su actualización. Por ejemplo, sugiere establecer mecanismos de monitoreo de las soluciones existentes e incorporar soluciones basadas en la naturaleza dentro de las estrategias.
Fue coordinada por Rodrigo Palma-Behnke.

Mesa de Adaptación
La adaptación aborda las consecuencias, los impactos y los riesgos del cambio climático. Las recomendaciones de la mesa apuntan a reducir las principales brechas detectadas en el área: i) brechas respecto de las capacidades para identificar necesidades de adaptación, con el fin de implementar las medidas requeridas de una manera participativa y legítima; ii) brechas asociadas a los instrumentos de política pública diseñados para promover e implementar la adaptación; iii) brechas en la promoción de facilitadores y la reducción de obstáculos en la implementación de la adaptación; y iv) brechas en la identificación de medidas de tipo transformacional y otros temas emergentes que aún no han sido incorporados del todo en los procesos de adaptación en Chile.
Esta mesa fue coordinada por Sebastián Vicuña y Paulina Aldunce.

Mesa de agua
La mesa de agua, coordinada por Alejandra Stehr, entrega recomendaciones en 4 aspectos: la gobernanza del agua en Chile, la escasez hídrica, calidad del agua, y adaptación en recursos hídricos frente al cambio climático.

Mesa de biodiversidad
La mesa de biodiversidad se enfocó en revisar evidencia de la conservación, manejo y restauración de los ecosistemas y el resguardo de la biodiversidad, el cambio en el uso de la tierra es el principal motor asociado a la actual declinación de la biodiversidad y provisión de servicios ecosistémicos.

Coordinada por Pablo Marquet, las recomendaciones de este grupo de trabajo se enfocan en disponibilizar y aumentar la información de la biodiversidad, así como aumentar las áreas protegidas y establecer un plan de restauración de ecosistemas.

Mesa Ciudades
La mesa Ciudades aborda la vulnerabilidad climática desde la perspectiva de las ciudades y de disminuir su contribución al cambio climático. Algunos de los temas destacados en el informe son movilidad, edificación, economía circular, espacios verdes, entre otros. Algunas de las propuestas de esta mesa son fortalecer la planificación urbana en coherencia a los objetivos de desarrollo sostenible, mejorar la caracterización de la vulnerabilidad climática y elaborar una ley de movilidad urbana sostenible. A cargo de coordinar esta mesa, estuvo Juan Carlos Muñoz.

Mesa Criósfera y Antártica
La criósfera reúne una biodiversidad particular que sustenta gran cantidad de subsistemas ecológicos y servicios ecosistémicos vitales. Las recomendaciones de esta mesa, coordinada por Humberto González, se enfocan en mejorar el acceso a datos y monitoreo de la criósfera, aprovechando las ventajas comparativas del país para convertir a Chile en un laboratorio natural del cambio climático.


Publicado en: Noticias

Etiquetas: cop25 hoja de ruta