Indígenas de Atacama piden «no ser la moneda de cambio de las energías verdes»

¿Por cuánto tiempo podemos ignorar las pérdidas y daños?
3 diciembre, 2019
Rendirse o luchar contra el cambio climático, la encrucijada de la COP25
3 diciembre, 2019

"El pueblo atacameño no puede ser la moneda de cambio de la energía verde", asegura el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Luis Cubillos, que alerta de la "contradictoria situación" que plantea el litio, un metal que "supuestamente frenará la crisis climática". Fuente: EFE Verde, 3 de diciembre de 2019.


En una entrevista hoy a Efe, el máximo responsable de esta organización indígena originaria del norte de Chile, afirma que ha acudido a la Cumbre del Clima en Madrid, la COP25, para “denunciar la problemática de la extracción de litio”, una industria que “emplea más de 2.300 litros de agua por segundo para obtener la famosa energía verde, promocionada por el estado chileno a nivel mundial”.

El litio, un controvertido metal estratégico

“La extracción de litio tiene dos consecuencias muy importantes, la primera es la extracción del agua”, un elemento fundamental para su “cosmovision“, ya que “el agua es fundamental” para el desarrollo de las actividades agrícolas, explica Cubillos.

Las explotaciones de litio, agrega, “emplean grandes cantidades de combustibles fósiles” durante el proceso de transformación química de este metal, que consume “grandes cantidades de energía“.

Además, la llegada de las empresas mineras “ha mermado el desarrollo de nuestra cultura y costumbres“, en lo que está siendo “el último capítulo de una larga historia de violación de nuestros derechos“, denuncia el representante de esta comunidad originaria de San Pedro de Atacama.

Los indígenas, al margen de la Constitución chilena

En este sentido, Cubillos lamenta que el Estado chileno “sigue sin reconocer constitucionalmente a los pueblos originarios“, por lo que no se puede participar en “una Constitución redactada entre las cuatro paredes del Congreso“, que “deja a los pueblos indígenas sin representación“.

Este representante de los atacameños recuerda que “esta cumbre tendría que haberse celebrado en Santiago, no aquí en Madrid“, una decisión “tomada por el presidente (Sebastián) Piñera para encubrir la situación” que vive el país.
A juicio de Cubillos, “para que esta COP25 no sea un fracaso, se tendría que exigir firmemente al Estado chileno que de una vez por todas adopte medidas concretas respecto al cuidado del medio ambiente”. EFEverde


Publicado en: Noticias

Etiquetas: cop25 indigenas Madrid