¿La COP25 es realmente el “punto de no retorno” en la emergencia climática?

Los nudos de la COP25: Acuerdo de París y ayuda financiera por desastres
5 diciembre, 2019
Chile empeora en ranking de países afectados por el cambio climático
5 diciembre, 2019

UN Secretary-General Antonio Guterres arrives for a news conference at the COP25 summit in Madrid, Spain, Sunday, Dec. 1, 2019. This year’s international talks on tackling climate change were meant to be a walk in the park compared to previous instalments. But with scientists issuing dire warnings about the pace of global warming and the need to urgently cut greenhouse gas emissions, officials are under pressure to finalize the rules of the 2015 Paris accord and send a signal to anxious voters. (AP Photo/Paul White)

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo el domingo que la cumbre marca el “punto de no retorno” en la lucha de la humanidad contra el cambio climático. Fuente: CNN, 2 de diciembre de 2019.


Es una cumbre que podría hacer o deshacer los compromisos climáticos del mundo.

Alrededor de 25.000 personas de 200 países llegan a Madrid esta semana para asistir a la conferencia sobre cambio climático COP25. Incluyen a docenas de jefes de estado y de gobierno, líderes empresariales, científicos y, por supuesto, activistas, incluida la adolescente sueca Greta Thunberg.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo el domingo que la cumbre marca el “punto de no retorno” en la lucha de la humanidad contra el cambio climático.

Solo llegar allí fue complicado. La reunión originalmente iba a ser organizada por Brasil. Pero el país abandonó el compromiso bajo el gobierno del entonces recién elegido presidente Jair Bolsonaro a fines del año pasado, por lo que la reunión se trasladó a Chile. Cuando estallaron violentas protestas antigubernamentales en Chile en octubre, la reunión se trasladó nuevamente, esta vez a la capital española.

¿Qué es COP25?

¿Recuerdas el Acuerdo Climático de París? Según el acuerdo de 2015, más de 200 naciones se comprometieron a mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales y, si es posible, a menos de 1,5 grados por encima.

El mundo ahora está 1,1 grados más caliente que al comienzo de la Revolución Industrial, un cambio que ya ha tenido un profundo efecto en el planeta y en la vida de las personas.

COP –oficialmente, la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático– es el organismo que se asegura de que se implemente el acuerdo de París. El 25 significa que esta es la 25ª reunión del grupo.
Pero hay muchas conferencias sobre cambio climático.

Sí, el cambio climático está cada vez más en la agenda, porque sus efectos destructivos son cada vez más visibles e imposibles de ignorar, incluso por las personas más poderosas del mundo.

Justo el lunes, un nuevo informe de Oxfam encontró que una persona se ve obligada a abandonar su hogar cada dos segundos como resultado del cambio climático.

Guterres dijo el domingo que “el cambio climático ya no es un problema a largo plazo”.

“Ahora nos enfrentamos a una crisis climática global”, dijo. “El punto de no retorno ya no está en el horizonte. Está a la vista y se precipita hacia nosotros”.

Eso suena un poco alarmista. ¿Es la COP25 realmente el ‘punto de no retorno’?

Guterres tiene un punto. Si bien los científicos han estado haciendo la conexión entre el cambio climático y los gases de efecto invernadero durante décadas, las emisiones siguen aumentando.

La reunión de Madrid es la última reunión del grupo COP antes de 2020, el año en que entra en vigor el acuerdo de París.

Cuando las naciones firmaron el acuerdo en 2015, acordaron que las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben alcanzar su punto máximo en 2020 a más tardar, y luego comenzar a disminuir, o el mundo enfrentará daños desastrosos e irreversibles.

Bajo los escenarios actuales, las emisiones deberán caer un 7,6% cada año en la próxima década.

Eso requerirá que la mayoría de los países cumplan sus compromisos antes de la próxima reunión de la COP en Glasgow el próximo noviembre. Según la ONU, si confiamos solo en los planes climáticos actuales, se puede esperar que las temperaturas aumenten 3,2 grados este siglo.

Eso suena aterrador. ¿Podemos hacer algo para detener esto?
Sí. Pero necesitamos actuar rápidamente.

Para que sea posible alcanzar los objetivos de reducción de forma remota, los líderes mundiales deben elaborar un plan práctico para reducir las emisiones en las próximas dos semanas.

Algunas reglas fueron acordadas en la conferencia COP24 en Polonia el año pasado. Pero esa reunión no logró acordar las reglas para un nuevo sistema internacional de comercio de emisiones, una parte crucial del plan. Esa discusión vuelve a estar en la agenda este año.

Los expertos dicen que si los delegados llegan a un acuerdo sobre el comercio de emisiones, es posible que podamos alcanzar los objetivos. Si fallan, definitivamente seguiremos el plan.


Publicado en: Noticias

Etiquetas: 2020 Acuerdo de París cop25 Destacado