La CMNUCC prepara una serie de informes clave y un foro sobre el financiamiento climático

La vulnerabilidad de Chile frente al cambio climático
18 mayo, 2020
Diálogo de Petersberg: rumbo a un acuerdo climático global
19 mayo, 2020

Estos informes servirán de base para el cuarto Diálogo Ministerial de Alto Nivel sobre la Financiación para el Clima que se celebrará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). Fuente: UNFCC, 14 de mayo de 2020.


A pesar de la crisis de la COVID-19, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) ha estado llevando a cabo una importante labor de preparación de informes clave sobre la financiación del clima, así como un Foro sobre el tema «Financiación para soluciones basadas en la naturaleza».

La financiación del clima es crucial para que los países en desarrollo puedan pasar al verde sus economías y crear resiliencia a los inevitables efectos del cambio climático.

Los informes son la cuarta Evaluación Bienal y un resumen general de las corrientes de financiación para la lucha contra el cambio climático. Además, también se presentará el primer informe sobre la determinación de las necesidades de las Partes que son países en desarrollo en relación con la aplicación de la Convención y el Acuerdo de París.

Los informes servirán de base para el cuarto Diálogo Ministerial de Alto Nivel sobre la Financiación para el Clima que se celebrará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), para debatir el establecimiento de un nuevo objetivo común a partir de un mínimo de 100 000 millones de dólares para el período posterior a 2025 y, luego, para el balance mundial, para evaluar así la idoneidad de la acción climática de la comunidad internacional.

En el cuarto informe bienal de evaluación y resumen general de las corrientes financieras relacionadas con el clima se determinarán las tendencias relacionadas con el clima hasta 2018, se examinarán las cuestiones metodológicas y se evaluará su eficacia y sus repercusiones. También incluirá información relacionada con la coherencia de las corrientes de financiación orientadas al desarrollo con bajas emisiones y resiliente al clima.

El informe sobre la determinación de las necesidades de las Partes que son países en desarrollo, en relación con la aplicación de la Convención y el Acuerdo de París, es el primero de este tipo. Incluirá los datos disponibles sobre las necesidades de los países en desarrollo por tipo, tema y sector, en toda África, Asia y el Pacífico, Europa oriental, América Latina y el Caribe.

Zaheer Fakir, de Sudáfrica, miembro del Comité Permanente de Finanzas y cofacilitador del informe sobre la determinación de las necesidades de las Partes que son países en desarrollo, dijo: «El informe sobre las necesidades no es simplemente un informe para cumplir un mandato de la Conferencia de las Partes, sino una brújula para orientar a las Partes que son países desarrollados, a las entidades operativas de los mecanismos financieros y otros fondos, a los bancos multilaterales de desarrollo y a otras fuentes en la tarea de trazar una ruta para apoyar a las Partes que son países en desarrollo en la aplicación de la Convención y Acuerdo de París».

Webinars para asistir en el trabajo de los expertos

Además de la labor de los expertos coordinados por la secretaría de ONU Cambio Climático, el mes pasado se celebraron seminarios web en directo para colaboradores y expertos externos con más de 140 participantes.

Los seminarios web facilitaron un intercambio de opiniones y aportaciones sobre las últimas novedades en materia de financiación del clima.

La miembro del Comité Permanente de Finanzas y cofacilitadora de la Evaluación Bienal, Vicky Noens, de Bélgica, dijo: «Fue muy valioso tener las ideas sobre cómo se debería desarrollar la evaluación bienal, sin duda consideraremos más seminarios online en el futuro como una buena manera de obtener aportaciones cruciales».

«El primer informe del Comité Permanente de Finanzas sobre la determinación de las necesidades se considera una oportunidad muy importante para informar a la comunidad internacional sobre la magnitud total de las necesidades de los países africanos en materia de financiación y apoyo en relación con el clima», destaca Gareth Phillips, Gerente de Financiación para el Clima y el Medio Ambiente del Banco Africano de Desarrollo. «Agradecemos al Comité Permanente de Finanzas y a la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático el haber organizado el seminario web en las circunstancias actuales y por la labor realizada hasta ahora para cumplir el mandato. También encomio la labor realizada en el esbozo, el documento de antecedentes y las presentaciones, que constituyen una excelente base para la labor futura».

Según Amr Osama Abdel-Aziz, Presidente de INTEGRAL Consult, «Los seminarios web fueron muy útiles ya que me permitieron comprender el estado de los informes. Además, fue una muy buena oportunidad para proporcionar algunos comentarios sobre los esbozos de los informes».

La labor continúa a ritmo acelerado durante las próximas semanas y meses, incluso mediante llamamientos a la presentación de pruebas para que todos los interesados aporten sus opiniones a fin de que sirvan de base para la preparación de los dos informes.

Nuevo enfoque en las soluciones basadas en la naturaleza

El Comité Permanente de Finanzas también se está preparando para su próximo Foro sobre el tema «Finanzas para soluciones basadas en la naturaleza».

Varios estudios y documentos han puesto de relieve que las soluciones al cambio climático basadas en la naturaleza ofrecen la oportunidad de proteger y restaurar los ecosistemas naturales, a la vez que reducen el riesgo de los efectos adversos del cambio climático y mitigan las emisiones de gases de efecto invernadero.

«Se reconoce ampliamente que las soluciones basadas en la naturaleza son una parte importante de la lucha contra el cambio climático. Me complace mucho que el Comité Permanente de Finanzas dedique su próximo Foro a abordar esta importante cuestión», dijo Fiona Gilbert, de Australia, miembro del Comité y que codirige la labor preparatoria del Foro.

«Además del enorme potencial de resultados climáticos positivos, la implementación de proyectos con soluciones basadas en la naturaleza también resulta en muchos beneficios para el desarrollo, incluso en materia de igualdad. A pesar de esto, los proyectos a menudo tienen dificultades para recibir la inversión y el apoyo adecuados. El Foro explorará los diversos desafíos que enfrentan las soluciones basadas en la naturaleza y buscará abordarlos, así como promover el papel de los conocimientos indígenas y locales, y asegurar un impulso continuo para el financiamiento».

Durante los últimos siete años, el Foro ha reunido anualmente a más de 120 actores del financiamiento climático bajo la bandera de las Naciones Unidas para identificar cómo quienes más lo necesiten pueden acceder a él, compartiendo las mejores prácticas y lecciones aprendidas para poder generarlo y canalizarlo.

«El Foro es único en su género por su carácter inclusivo dentro del sistema de las Naciones Unidas», dice el Embajador Mohamed Nasr de Egipto, miembro del Comité Permanente de Finanzas que codirige la labor preparatoria con Fiona Gilbert.

«El próximo Foro será un espacio dedicado a que los agentes financieros se reúnan para mejorar la comprensión del papel de las soluciones basadas en la naturaleza e identificar formas de mejorar la financiación de las medidas basadas en la naturaleza para el cambio climático. El financiamiento climático es una alta prioridad en los países en desarrollo y no debemos dejar a nadie atrás. El Comité Permanente de Finanzas se asegurará de que se escuchen todas las voces en el Foro, no sólo de los grandes actores financieros, sino también de las personas en situación de vulnerabilidad en los países más pobres».

A pesar de la pandemia de la COVID-19, el Comité continúa su labor preparatoria en los próximos meses para diseñar el programa del Foro, colaborar con organizaciones de expertos y profesionales y realizar actividades de divulgación.

Para obtener más detalles sobre el Foro, haga clic aquí, o póngase en contacto con la secretaría en standingcommittee@unfccc.int.


Publicado en: Noticias

Etiquetas: cop26 Destacado financiamiento UNFCC