MMA prepara inventario de hidrofluorocarbonos para disminuir impacto en el cambio climático

Chile quiere dar el salto y producir hidrógeno verde, el «combustible del futuro»
29 julio, 2020
Nuevas predicciones climáticas de las temperaturas mundiales de los próximos cinco años
29 julio, 2020

La elaboración del inventario permite la identificación de usos y usuarios de estas sustancias y de sus alternativas disponibles en el mercado. Fuente: CodeXverde, 21 de julio de 2020.


El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) se encuentra desarrollando, a través de la Unidad Ozono de la Oficina de Cambio Climático, la elaboración del Inventario Nacional de Hidrofluorocarbonos, herramienta que otorgará importante información para diseñar políticas que permitan reducir el uso de sustancias que impactan al cambio climático y con la cual Chile dará cumplimiento a los compromisos contraídos en el marco de la Enmienda de Kigali, parte del Protocolo de Montreal.

Este protocolo internacional se estableció con la finalidad de eliminar las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO), y el cual ha tenido varias enmiendas. La última de ellas es la Enmienda de Kigali, ratificada por Chile y que incluye a los hidrofluorocarbonos (HFC) dentro del esquema de reducción de producción y consumo. La enmienda establece que los países deberán congelar su consumo a nivel de su línea base a partir del año 2024, y luego alcanzar 10% de reducciones en el año 2029, para de esta forma llegar hasta alcanzar el 80% de reducciones para el año 2045.

Los HFC surgieron como elementos de reemplazo de otras sustancias que agotan la capa de ozono, tales como los hidroclorofluorocarbonos (HCFC). Si bien los HFC no son sustancias que agotan la capa de ozono, sí se debe considerar que son poderosos gases de efecto invernadero que tienen un alto potencial de calentamiento atmosférico.

Sobre este plan, la jefa de la Unidad de Ozono del MMA, Claudia Paratori, señaló que “a la fecha, la Unidad Ozono de la Oficina de Cambio Climático, con apoyo de PNUD y el Ministerio de Medio Ambiente ha realizado varios inventarios, que se han ido complementando entre sí, y nos han permitido cruzar información para ir estructurando un mapa de uso de HFC. Hemos identificado que cerca de un 85% de los HFC se utilizan en las aplicaciones de Refrigeración y Aire Acondicionado. En espumas rígidas de poliuretano (usadas en aislación térmica en equipos y construcción) se destina carca del 10%. Otros usos corresponden a la extinción de fuego, aerosoles de uso médico y solventes de aplicaciones específicas”.

A partir de la información obtenida a través del mencionado inventario se podrán desarrollar estrategias y planes de acción necesarios para impulsar políticas públicas que logren dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por Chile en esta materia, específicamente implementando proyectos que promuevan el uso de alternativas a estas sustancias dañinas y así alcanzar las metas de reducción asumidas por nuestro país en los acuerdos internacionales para contrarrestar el cambio climático.


Publicado en: Noticias

Etiquetas: Destacado hidrocarburos