Se inicia la etapa de aplicación y cumplimiento del Acuerdo de París

Chile: Ministerio de Energía dio el vamos a mesas técnicas para estrategia nacional de hidrógeno
17 junio, 2020
La Mesa de la COP reprograma las reuniones de los órganos subsidiarios de la CMNUCC para 2021
1 julio, 2020

El comité que opera el mecanismo para facilitar la aplicación y promover el cumplimiento de las disposiciones del Acuerdo de París, establecido en virtud de su artículo 15, ha sentado las bases para cumplir su mandato. Fuente: ONU Cambio Climático, 26 de junio de 2020.


El Comité de Aplicación y Cumplimiento del Acuerdo de París (PAICC por sus siglas en inglés) celebró su primera reunión del 2 al 5 de junio de 2020. En ella se deliberó sobre la labor que tendría que realizar antes del tercer período de sesiones de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Acuerdo de París (CP/RA) para elaborar el proyecto de reglamento del comité y en relación con las cuestiones sustantivas. La reunión fue innovadora porque es la primera vez que la primera reunión de un órgano constituido de ONU Cambio Climático se celebra de forma totalmente virtual.

«El hecho de que el comité que opera el mecanismo para facilitar la aplicación y promover el cumplimiento se haya reunido por primera vez, es un paso importante para reconocer la necesidad de que las Partes aborden los efectos del cambio climático. Ayuda a las Partes no sólo asistiéndolas a cumplir sus compromisos individuales en el marco del Acuerdo de París, sino también al facilitar su progreso colectivo hacia sus objetivos generales», dijo Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático en la apertura.

«El mecanismo también es importante porque crea confianza. Esta confianza garantiza que cada una de las Partes cumpla sus compromisos de lucha contra el cambio climático de conformidad con el Acuerdo de París. Y esto, a su vez, ayuda a impulsar la ambición climática de las Partes, que es lo que necesitamos en 2020 y en el futuro», añadió.

Al comienzo de su primera reunión, el comité eligió a Haseeb Gohar, del Pakistán, y a Christina Voigt, de Noruega, para que fueran los primeros copresidentes del comité y desempeñaran sus funciones hasta el final de sus respectivos mandatos.

El comité es un elemento fundamental de la arquitectura del Acuerdo de París. Está cuidadosamente diseñado para mejorar la eficacia del Acuerdo y su buen funcionamiento, y para aumentar la confianza entre las Partes, lo que debería permitirles cumplir y aplicar el Acuerdo.

«Se han necesitado siete años desde la idea inicial de cumplimiento en 2013 para llegar a donde estamos hoy en esta reunión. Primero fue el establecimiento de un elemento de cumplimiento en el texto de negociación de Ginebra en 2015, después llegó el asombroso éxito en el establecimiento del mecanismo de cumplimiento y del comité en virtud del artículo 15 del Acuerdo de París. Luego se pasó a la adopción de las modalidades y procedimientos del comité en Katowice en 2018,de ahí a la elección de sus primeros miembros y miembros suplentes el año pasado en Madrid y ahora a esta primera reunión de hoy», afirmó Voigt.

«Esta es la primera vez que el comité cobra vida. Ha sido como una metamorfosis de 7 años, de una idea a un texto, a la gente para hacer el trabajo, y por eso este es también un momento histórico», añadió.

El comité deliberó sobre los aspectos a corto y largo plazo de su trabajo que son necesarios para facilitar la aplicación y promover el cumplimiento de las disposiciones del Acuerdo de París.

«La aprobación del reglamento completo del comité sigue siendo el elemento más esencial y urgente que el comité aún tiene que aprobar», dijo el copresidente.

«Al mismo tiempo, no debemos perder de vista los objetivos a largo plazo del comité y animar a los colegas a considerar este elemento en sus futuras deliberaciones», añadió.

El comité trabajó para acordar disposiciones organizativas provisionales que guiaran su labor en espera de la elaboración del conjunto completo del proyecto de reglamento, con el objetivo de adoptar estas disposiciones al comienzo de su segunda reunión, actualmente prevista para octubre de 2020. El comité también aprobó su informe de la reunión y acordó la labor entre reuniones.

Acerca del Comité de Aplicación y Cumplimiento del Acuerdo de París (PAICC)

El comité se basa en la experiencia y es de naturaleza facilitadora, y funciona de manera transparente, no adversaria y no punitiva. El comité presta especial atención a las respectivas capacidades y circunstancias nacionales de las Partes. En el desempeño de su labor, el comité se esfuerza por evitar la duplicación de esfuerzos, no funciona como un mecanismo de ejecución o de solución de controversias, ni impone penas o sanciones, y respeta la soberanía nacional. Está integrado por 12 miembros y 12 miembros suplentes con reconocida experiencia en las disciplinas científicas, técnicas, socioeconómicas o jurídicas pertinentes y son elegidos por la AMC. Los miembros y los miembros suplentes del comité prestan servicios a título individual como expertos, aunque son designados por sus grupos y circunscripciones regionales. A menos que se decida otra cosa, el comité se reúne por lo menos dos veces al año, celebrando sus reuniones conjuntamente con los períodos de sesiones de los órganos subsidiarios que prestan servicios al Acuerdo de París, según proceda. El comité presenta un informe anual a la CP/RA.


Publicado en: Noticias

Etiquetas: Acuerdo de París Destacado