Biden convoca a 40 líderes mundiales a una cumbre del clima el Día de la Tierra

Con urgencia puntual, las religiones se levantan por la justicia climática
31 marzo, 2021
Investigadores de la U. de Chile proyectan impacto del cambio climático en Chile para el resto del siglo XXI
31 marzo, 2021

Foto: Reuters.

El presidente norteamericano -que el 19 de febrero hizo efectiva la vuelta al Acuerdo de París- ha querido en cualquier caso recuperar el terreno perdido durante la Administración Trump. Fuente: El Mundo, 27 de marzo de 2021.


El presidente norteamericano, Joe Biden, ha extendido una invitación a 40 líderes mundiales -incluidos el presidente chino Xi Jinping y el ruso Vladimir Putin- para participar en una cumbre virtual sobre el clima el próximo Día de la Tierra, el 22 de abril. «Saben que han sido invitados, aunque no he hablado con ellos aún», reconoció Biden, sin entrar en mayores detalles sobre las tensas relaciones con Pekín y Moscú desde su llegada a la Casa Blanca.

El presidente norteamericano -que el 19 de febrero hizo efectiva la vuelta al Acuerdo de París- ha querido en cualquier caso recuperar el terreno perdido durante la Administración Trump con la convocatoria de este encuentro virtual que aspira a reunir a los 17 países responsables del 80% de las emisiones de CO2. Biden ha anunciado ya el compromiso de Estados Unidos para neutralizar su emisiones en 2050 y presentará antes de esa fecha su «compromiso determinado a nivel nacional» para la próxima década.

«La cumbre servirá para realzar los ejemplos sobre cómo una mayor ambición climática puede servir para crear mejores empleos y tecnologías más avanzadas, y para ayudar a los países más vulnerables al cambio climático a adaptarse a los impactos», puede leerse en el comunicado de la Casa Blanca.

El encuentro virtual, por las restricciones de la pandemia, pretende allanar también el camino a la COP26 de Glasgow que se celebra en noviembre. El enviado especial del clima John Kerry iniciará la próxima semana una gira por países europeos para recabar apoyos.

En la última cumbre virtual del clima celebrada en diciembre, con motivo del quinto aniversario del Acuerdo de París, el secretario general de la ONU António Guterres advirtió que los actuales compromisos «están lejos de ser suficientes» y que el mundo avanza «hacia un aumento de la temperatura de más de tres grados a finales de siglo si no hay un cambio de rumbo». Guterres hizo también un llamamiento global para preparar a los países más vulnerables ante los episodios de clima extremo: «La adaptación no puede quedarse fuera de la ecuación».


Publicado en: Noticias

Etiquetas: Biden Destacado eeuu