Chile e Islandia lideran grupo internacional que busca frenar los deshielos en el mundo

Mesa Ciudadana de Cambio Climático insta al Gobierno a mantener una posición ambiciosa durante la COP27 y liderar la discusión sobre “Pérdidas y daños”
15 noviembre, 2022
Pardow anuncia adhesión del país a iniciativa que busca eliminar gradualmente producción de petróleo y gas
21 noviembre, 2022

Junto a otros catorce países pretenden impulsar políticas, basadas en la evidencia científica, que permitan desacelerar la reducción de los glaciares y la pérdida de recursos hídricos. Fuente: Induambiente, 16 de noviembre de 2022.


La acelerada reducción de los glaciares, provocada por el aumento de la temperatura en el planeta, está desencadenando el aumento del nivel del mar, afectando a diversos países costeros e insulares. Por ello, Chile e Islandia decidieron lanzar hoy, en la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP27), el grupo internacional de alto nivel «Ambition on Melting Ice» (Ambición Sobre el Hielo Derretido), llamado coloquialmente «Amigos de la Criósfera».

En una ceremonia realizada en el pabellón de Chile en la conferencia mundial que se desarrolla en Egipto, se presentó el grupo conformado por 16 países que, apoyados en la ciencia, buscan impulsar políticas que permitan frenar el deshielo y la pérdida de recursos hídricos como consecuencia del calentamiento global en la Antártica, el Ártico y los glaciares montañosos.

«Creemos que esta es una manera cierta de evitar que se desencadenen procesos irreversibles en las regiones de la criósfera, cuyos impactos tienen un alcance global e incluyen, entre otros, aumento drástico del nivel del mar, reducción de las reservas de agua dulce, liberación de CO2 del permafrost, impactos en la pesca y la degradación de los ecosistemas montañosos», explicó en su discurso la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

«Amigos de la Criósfera» tiene como objetivo promover un mayor conocimiento y divulgación de la evidencia científica sobre los graves efectos del calentamiento global en la criósfera y la urgencia de aumentar la ambición en la acción climática para mantener viva la meta del Acuerdo de París de evitar un aumento de la temperatura media por sobre los 1,5 °C.

Además de Chile e Islandia, los miembros fundadores del grupo son Perú, Samoa, Senegal, Nepal, Vanuatu, Finlandia, Mónaco, Suiza, Noruega, Tanzania y la República Checa, que actualmente ocupa la presidencia de la Unión Europea.

«Chile tiene una relación especial con las regiones polares y montañosas. Queremos ver estas hermosas regiones protegidas por su propio bien, pero nuestra ciencia también nos dice que su mayor importancia puede estar en una escala verdaderamente global», sentenció la ministra Rojas.

Durante la jornada de hoy, además, el ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo reuniones con autoridades internacionales y participó de varios eventos, en los que dio a conocer los avances del país para descarbonizar la matriz energética y anunció que Chile se unirá a la alianza internacional que promueve la eliminación gradual de la producción de petróleo y gas en el mundo, denominada «Amigo de BOGA» (Beyond Oil & Gas).