Core-O’Higgins: aprueba primer plan de acción regional de cambio climático

Los científicos están desconcertados y alarmados por la rapidez en la que se están calentando los océanos
4 julio, 2023
Un año de la Ley de Cambio Climático en Chile: Avances en regulaciones e implementación regional
4 julio, 2023

El documento contiene medidas de mitigación y adaptación a este fenómeno natural en torno a siete áreas, con una mirada de 10 años e incluye el cambio climático en diversas áreas del quehacer regional. Fuente: El Tipógrafo, 20 de junio de 2023.


Por unanimidad fue aprobado por el Consejo Regional el primer Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC) de la Región de O´Higgins, que permitirá dar una visión estratégica de largo plazo sobre este fenómeno en nuestra zona a través de medidas de mitigación y adaptación e incluir el cambio climático en los instrumentos regionales de planificación y financiamiento.

El Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC) es el resultado de un trabajo realizado desde el año 2019 por parte de la Seremi del Medio Ambiente junto al Comité Regional de Cambio Climático CORECC, el Gobierno Regional, la oficina de cambio climático del Ministerio del Medio Ambiente, incluyendo además de representantes de la academia, el sector privado y organizaciones ciudadanas. Iniciativa que contó con el financiamiento del Fondo Verde para el Clima.

Se estructura en torno a 7 áreas: silvoagropecuario-pesca, minería, turismo, biodiversidad, asentamientos humanos, energía y transversales.

Dentro de las medidas de adaptación en Biodiversidad, destaca la reforestación, revegetación y forestación de cuencas, la recuperación, protección y conservación de ecosistemas, la elaboración de un programa regional de conservación de ecosistemas acuáticos y control de algas.

En el área de Asentamientos Humanos, el Plan propone la mejora de los estándares de construcción de programas habitacionales, espacios públicos y parques urbanos, que incorporen una perspectiva de adaptación al cambio climático y gestión de riesgos hidroclimáticos inclusivos. Así como elaboración de un instrumento regional de gestión de residuos y acciones que permitan asegurar la disponibilidad de agua para consumo humano y emergencias.

En el área silvoagropecuario-pesca el Plan establece iniciativas que permitan el uso eficiente del recurso hídrico en riego, así como la disminución de la vulnerabilidad climática sector silvoagropecuario.

El gobernador regional, Pablo Silva Amaya, señaló que ‘agradecemos al consejo regional en pleno por la aprobación de este Plan, para nosotros uno de nuestros objetivos básicos como Gobierno Regional es la protección al medioambiente y sin duda este es un gran paso que permite que efectivamente hagamos acciones conjuntas entre el gobierno central, el ministerio del Medio Ambiente y el Gobierno Regional’.