Nueve países en desarrollo presentan en Bonn sus acciones para moderar emisiones

Trump revoca el plan de Obama para reducir emisión de centrales térmicas
20 junio, 2019
Chile confirma que enviará nuevo compromiso de reducción de emisiones y expertos piden que el país pase “a la acción”
21 junio, 2019

En el evento, conocido como Intercambio de opiniones con fines de facilitación, compartieron sus acciones climáticas Armenia, Brasil, Nigeria, la República de Corea, Sudáfrica, Tailandia, la República de Macedonia del Norte, Uruguay y Vietnam. Fuente: UNFCC, 20 junio de 2019.


Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Bonn (hasta el 27 de junio), 9 países en vía de desarrollo han presentado un informe actualizado acerca de sus actividades para moderar y reducir las emisiones de gas de efecto invernadero antes del 2020.

Las acciones compartidas en el evento iban desde la introducción de esquemas de intercambio de emisiones, hasta medidas de eficiencia en el sector de la construcción, además de la promoción de energía renovable y producción de carne de res con emisiones bajas.

“La transparencia es el vehículo clave para incrementar la acción y ambición climática” dijo Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, durante la apertura del evento. Ella afirmó igualmente que “todos los países deben demostrar, a través de sus acciones, no de sus palabras, que están dispuestos a fomentar de manera significativa la acción climática, y que lo van a hacer de manera conjunta”. “Esos esfuerzos deben ser transparentes”, agregó. Espinosa añadió también que la transparencia ha proporcionado una oportunidad para el intercambio abierto de ideas y para el aprendizaje recíproco.

En sus comentarios introductorios, Emmanuel Dlamini, director del Órgano Subsidiario de Ejecución afirmó que el intercambio de opiniones con fines de facilitación “es un camino para construir confianza y seguridad en el proceso intergubernamental del clima”.

Los talleres de intercambio de opiniones con fines de facilitación, que ya habían iniciado en el 2016, han sido una oportunidad para exponer un gran número de ejemplos de acción e innovación, entre los cuales se incluyen:

  • Medidas para disociar el crecimiento económico del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, con el fin de alcanzar los objetivos de los planes de acción nacionales sobre el clima (contribuciones determinadas a nivel nacional, o NDC por sus siglas en inglés).
  • Promover un desarrollo bajo en carbono en sectores clave.
  • Enfoques innovadores para apoyar a gobiernos locales a implementar las políticas de cambio climático nacionales.
  • Promover asociaciones público-privadas e incentivos que conlleven a más tecnología climática y más innovación.
  • Crear instrumentos económicos tales como el comercio de las emisiones para ayudar a mejorar el nivel de ambición.
  • Fortalecer los sistemas nacionales de supervisión, presentación de informes y verificación
    Del 24 al 25 de junio tendrá lugar una evaluación multilateral en Bonn.

El trabajo sobre transparencia en la conferencia sobre el clima de Bonn también incluirá la evaluación multilateral de las acciones que los países desarrollados llevan a cabo para combatir el cambio climático, y tendrá lugar el lunes 24 y el martes 25 de junio.

Estas sesiones sobre transparencia están orientadas a ayudar a los países, especialmente a los países en desarrollo, a aumentar su ambición aprendiendo unos de otros. Si bien la atención se centra en los esfuerzos para reducir las emisiones, se abordan otras cuestiones vitales, como la financiación, la transferencia de tecnología y la creación de capacidad.

En el taller de evaluación multilateral de la próxima semana será el turno de 19 países desarrollados, que mostrarán sus acciones sobre el clima. Para más información, haga clic aquí.

Los países que están llevando a cabo una evaluación multilateral ya han recibido una serie de preguntas, entre las que se encuentran las siguientes:

1- ¿Cuáles son los planes del país para aumentar la ambición y fortalecer sus acciones climáticas?

2- ¿Cuál es el papel del sector del uso de la tierra en sus acciones climáticas?

3- ¿Cuáles son los factores que impulsan el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero?