Google dejará de desarrollar algoritmos IA para la industria petrolera

Carta abierta «Superemos la pandemia construyendo juntos un país más sostenible y resiliente»
3 junio, 2020
Enel Green Power conecta tres nuevos parques eólicos en norteamérica
3 junio, 2020

Google se ha comprometido a dejar de fabricar herramientas de inteligencia artificial (IA) personalizadas para empresas de petróleo y gas. El anuncio se da, luego de que un informe de Greenpeace destacará cómo los gigantes tecnológicos de EE. UU. están ayudando al sector Oil & Gas a encontrar combustibles fósiles en todo el mundo. Fuente: World Energy Trade, 20 de mayo de 2020.


Google se ha comprometido a dejar de construir herramientas de inteligencia artificial (IA) personalizadas que ayuden a las empresas de petróleo y gas a extraer combustibles fósiles en todo el mundo.

La promesa se produjo después de que un informe de Greenpeace el martes destacará cómo Google, Microsoft y Amazon usan servidores IA para ayudar a Shell, BP y ExxonMobil a localizar y recuperar depósitos de petróleo y gas de la tierra.

Un portavoz de Google confirmó al web site ‘CNBC’ que la compañía «no … construirá algoritmos AI/ML personalizados para facilitar la extracción upstream en la industria del petróleo y el gas».

Google Cloud tomó aproximadamente $ 65 millones de las compañías de petróleo y gas en 2019, dijo el vocero, y agregó que representa menos del 1% de los ingresos totales de Google Cloud. Dada la porción relativamente pequeña del mercado de petróleo y gas de Google Cloud, no fue un gran esfuerzo para la compañía prometer no competir en AI/ML.

En total, se espera que el sector de petróleo y gas gaste $ 1.3 mil millones en cloub computing en 2020, según datos de HG Insights. «Google Cloud es solo un pequeño porcentaje de este gasto agregado», dijo el portavoz de Google.

Greenpeace aplaudió la decisión de Google. «Si bien Google todavía tiene contratos heredados con firmas de petróleo y gas que esperamos rescindan, damos la bienvenida al movimiento de Google de no crear soluciones personalizadas para la extracción de petróleo y gas upstream», dijo Elizabeth Jardim, principal activista corporativa de Greenpeace USA.

Google tiene fama de ser una de las grandes empresas tecnológicas más ecológicas del mundo. A diferencia de otros gigantes tecnológicos, ha sido neutral en carbono desde 2007 al utilizar estrategias como comprar energía renovable para que coincida con su uso de energía no renovable.

Amazon se ha comprometido a ser carbono neutral para 2040, mientras que Microsoft se ha comprometido a ser carbono negativo para 2030.

«A pesar de los compromisos de las compañías de nube más grandes para abordar el cambio climático, Microsoft, Google y Amazon tienen conexiones con algunas de las compañías petroleras más sucias del mundo con el propósito explícito de sacar más petróleo y gas del suelo y al mercado más rápido y más barato», se lee en el informe de Greenpeace.

El informe de Greenpeace, titulado «Cómo las empresas tecnológicas están ayudando a las grandes ganancias petroleras de la destrucción del clima», señala a Microsoft como el gigante tecnológico con más contratos de petróleo y gas, alegando que está «ofreciendo capacidades de inteligencia artificial en todas las fases de la producción de petróleo».

Microsoft respondió al informe en una publicación de blog que decía que estaba alentado por el creciente número de compromisos del sector energético para hacer la transición hacia una energía más limpia y reducir las emisiones de carbono.

«Estamos de acuerdo en que el mundo se enfrenta a un problema urgente de carbono y todos debemos hacer más y avanzar más rápido para alcanzar un futuro neto de cero carbono», escribió Microsoft en la publicación.

«La realidad es que la energía mundial proviene actualmente de combustibles fósiles y, a medida que mejoran los niveles de vida en todo el mundo, el mundo requerirá aún más energía. Eso hace que la realización de un futuro sin carbono sea una de las transiciones más complejas de la historia humana».

Mientras tanto, Amazon tiene contratos en gran parte en las fases intermedias y posteriores de la producción de petróleo, según el informe, y agrega que Amazon se enfoca en tuberías, envíos y almacenamiento para compañías de petróleo y gas.

«La nube de Amazon Web Services (AWS) es la más grande del mundo, el hogar virtual de millones de sitios web, y ahora está siendo utilizada por las empresas de petróleo y gas para llevar el petróleo al mercado de manera más eficiente», dijo Greenpeace.

«El CEO de Amazon, Jeff Bezos, recientemente intensificó la ambición de su compañía sobre el clima, anunciando el Compromiso Climático y su Fondo de la Tierra de $ 10 mil millones. Estos esfuerzos desafortunadamente ignoran el apoyo continuo de Amazon al sector de combustibles fósiles con tecnologías de IA».


Publicado en: Noticias

Etiquetas: Destacado petroleo