La Agencia Medioambiental de EE.UU. cuestiona la relación entre los gases que emiten los vehículos, la salud y el efecto invernadero

¿Por qué el Gobierno de Trump está haciendo desaparecer los datos climáticos?
1 agosto, 2025
Corte IDH: Los Estados deben proteger a sus ciudadanos frente al cambio climático
1 agosto, 2025

El organismo propone derogar “todas las regulaciones sobre emisiones de gases de efecto invernadero” y defiende el ahorro de 54.000 millones de dólares al año. Fuente: La Vanguardia, 31 de julio de 2025.


La Agencia para la Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) ha propuesto una reforma de la regulación sobre emisiones de vehículos con el objeto de “revocar la Declaración de Peligro de la era Obama” y, con ellos, ahorrar estadounidenses 54.000 millones de dólares anuales (47.000 millones de euros).

El comunicado de la agencia que lidera Lee Zeldin sostiene que la llamada Declaración de Peligro sostiene que “el pueblo estadounidense y la industria automotriz han sufrido incertidumbres significativas y costos masivos relacionados con las regulaciones generales sobre gases de efecto invernadero de vehículos y camiones”.

La “ciencia del sentido común”

El congresista Mark Messmer, presente en el acto de presentación de la propuesta —que tuvo lugar en un concesionario de coches de Indiana, EE.UU.— sostuvo que la normativa es “una herramienta demócrata para emitir regulaciones onerosas que ignoran la ciencia del sentido común en favor de agendas radicales”.

La EPA sostiene que fue Obama quien impuso a la agencia la regulación de los gases de efecto invernadero argumentando que “las emisiones de dióxido de carbono procedentes de los automóviles —en combinación con otros cinco gases, algunos de los cuales los vehículos ni siquiera emiten— contribuyen en una cantidad no especificada al cambio climático, lo que a su vez genera un nivel no especificado de riesgo para la salud y el bienestar humanos”. La EPA ignora así la evidencia científica sobre el riesgo para la salud y el clima del uso de los combustibles fósiles.

La EPA, concluye el comunicado “reafirma su misión ambiental, pero promete liberar la energía estadounidense, reducir costos, revitalizar la industria automotriz y devolver poder a los estados”.