Anuncian nuevo período de financiamiento para el Centro del Clima y la Resiliencia nacional

¿Está Santiago preparado para el cambio climático?
16 octubre, 2017
Alcaldes de 32 comunas chilenas firman compromiso para enfrentar el cambio climático
23 octubre, 2017

La directora del (CR)2, Laura Gallardo, indicó que continuarán “hablando por los próximos cinco años de agua y los extremos,...


La directora del (CR)2, Laura Gallardo, indicó que continuarán “hablando por los próximos cinco años de agua y los extremos, del cambio de uso de suelos, de las ciudades y el clima cambiante, de las zonas costeras, de la gobernanza”.

Diversas autoridades, entre ellas la Presidenta Michelle Bachelet, se hicieron parte de la celebración por un nuevo aniversario del Centro del Clima y la Resiliencia (CR)2, centro de excelencia Fondap Conicyt, integrado por la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y la Universidad Austral, y que cumplió cinco años de trabajo interdisciplinario, en docencia, investigación y vinculación con el medio, ahondando en temas cruciales para la sociedad actual como son la escasez hídrica, el uso de suelo, y las megasequías.

La Mandataria resaltó que “en estos casi cinco años de existencia ha producido y entregado a la sociedad chilena información de gran relevancia para entender, por ejemplo, los factores que explican las prolongadas sequías que han afectado al país y su vinculación con el cambio climático. Nos ha ayudado a ver el impacto del ser humano en los ecosistemas de todo Chile, información que ha ayudado y va a seguir ayudando a mejorar las respuestas de los actores involucrados y a fortalecer la resiliencia social frente a las transformaciones climáticas”.

Por su parte, la directora del (CR)2, Laura Gallardo, además de anunciar la extensión por cinco años más del Centro, señaló que sus integrantes –incluyéndola-, “tenemos la ambición de ser relevantes en la toma de decisiones”, motivo por el cual el trabajo de investigación y propuestas que realizan “lo hacemos porque nos motiva el saber que ese diálogo es imprescindible para tomar buenas decisiones”, especialmente las que devienen del mundo público.

Junto a lo anterior, la académica indicó que continuarán “hablando por los próximos cinco años de agua y los extremos, del cambio de uso de suelos, de las ciudades y el clima cambiante, de las zonas costeras, de la gobernanza y de cómo –este es un desafío muy novedoso para nosotros- se hace esta interfaz entre ciencia y toma de decisiones en todos los niveles”.

Fuente: Codex Verde.