Especialistas analizan deficiencias de proyecto de protección de glaciares

Los bosques templados de Chile sufrirán el cambio climático de distinta forma
16 abril, 2015
Preocupante: nivel del mar aumenta a una velocidad que los científicos no esperaban
17 abril, 2015

Se planteó que esta norma debe tener la misma jerarquía que otros cuerpos legales relacionados, como el Código de Aguas...


Se planteó que esta norma debe tener la misma jerarquía que otros cuerpos legales relacionados, como el Código de Aguas o el de Minería, para evitar que se vea limitado su accionar.

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados continuó la revisión de la indicación sustitutiva del Ejecutivo al proyecto, presentado por un grupo de parlamentarios de diversas bancadas, que establece una ley de protección y preservación de los glaciares.

[Ley de glaciares: revisión de RCA sólo buscará establecer medidas de monitoreo y compensación]
Sobre esta iniciativa, la instancia acordó recoger la opinión de profesores y expertos en materia de legislación ambiental, como es el caso del profesor Jorge Bermúdez y del abogado Juan Carlos Urquidi, director del área legal de SustentaRSE, según se consigna en la nota publicada en el portal de la Cámara Baja.

Ambos personeros plantearon algunas deficiencias y perfeccionamientos que se deberían plasmar al proyecto para que efectivamente pueda cumplir con su objetivo de protección de este recurso natural.Por ejemplo, en materia de protección jurídica se planteó que esta norma debe tener la misma jerarquía que otros cuerpos legales relacionados, como el Código de Aguas o el Código de Minería, para evitar que se vea limitado su accionar por el alcance de estas otras normas que regulan la explotación de recursos naturales.

En particular, Juan Carlos Urquidi valoró la proposición legislativa, pero indicó que requiere depurar ciertos aspectos así como una redacción más precisa, en términos que no sea una mera declaración sino que efectivamente sea una protección con piso legal.
Planteó que es necesario saber “qué glaciares están protegidos, cuáles están prohibidos de intervención, cuáles pueden ser restringidos y cuáles son los que se pueden intervenir libremente. Todavía le falta desarrollo y piso a la ley en esa dirección”, planteó.
Urquidi agregó que la ley debe defender y proteger el interés público que representan los glaciares como “capital natural crítico” de los recursos hídricos y alertó sobre el monto de recursos contemplados (alrededor de $200 millones al año), los cuales a su juicio son insuficientes para una tarea de esta envergadura, como es el resguardo del patrimonio natural y ambiental del país.

Próximos invitados
En las próximas sesiones, la comisión escuchará la opinión de organizaciones ambientales como  Fundación Terram, Chile Sustentable y Greenpeace, para posteriormente reunirse con representantes de la industria como Codelco y el Consejo Minero.

Fuente: Minería chilena.cl 16 abril 2015.


Publicado en: Noticias

Etiquetas: