Brasil: «No es negociable» el principio de «diferenciación» entre países desarrollados y en desarrollo

Cómo el cambio climático amenaza los derechos humanos
10 diciembre, 2015
Kerry advierte de que un fracaso en la COP-21 tendría «consecuencias históricas»
11 diciembre, 2015

“La diferenciación no es negociable, es una parte integral de la convención”, subrayó hoy en conferencia de prensa Antonio Marconde,...


“La diferenciación no es negociable, es una parte integral de la convención”, subrayó hoy en conferencia de prensa Antonio Marconde, el embajador brasileño en la COP21.

Marconde insistió en que la diferenciación es “muy importante” para su país y que “se debe mantener y preservar”.

Argumentó que “tenemos que tener la garantía de que esta cuestión esté ahí para que los países en desarrollo puedan ser más ambiciosos” en la fijación de nuevos objetivos para la reducción de emisiones causantes del efecto invernadero.

Frente a los países ricos que señalan que en los últimos años ha cambiado el escenario en el mundo en desarrollo, con algunos emergentes que ya no pueden aspirar al mismo tratamiento diferenciado que los pobres, el embajador insistió en que Brasil sigue siendo un país en desarrollo.

Para justificarlo, recordó que su país continúa afrontando retos en materia de reducción de la pobreza o en construcción de infraestructuras.

Negó que su país sea reticente a la idea de la llamada “coalición” de más de un centenar de países que pretenden que el compromiso de la COP21 debería fijar un objetivo de aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 grados centígrados para finales de siglo.

Explicó que “Brasil no es nunca reticente” y que examinan esa cuestión en profundidad.

Pero también recordó que su posición es fijar en el acuerdo un objetivo de un calentamiento no superior a los dos grados, con un camino de progresión para limitarlo a menos de 1,5 grados, todo ello en un contexto de desarrollo sostenible y de lucha contra la pobreza.

Marconde defendió igualmente que el acuerdo de la COP21 establezca “un sistema transparente” para la verificación de las emisiones pero que “tiene que contemplar la suficiente flexibilidad para los países en desarrollo”.

Fuente: Agencias