Kerry advierte de que un fracaso en la COP-21 tendría «consecuencias históricas»

Brasil: «No es negociable» el principio de «diferenciación» entre países desarrollados y en desarrollo
11 diciembre, 2015
Retrasan al sábado presentación de acuerdo climático en París
11 diciembre, 2015

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, advirtió hoy de que un fracaso en la cumbre climática de...


El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, advirtió hoy de que un fracaso en la cumbre climática de París tendría “consecuencias históricas” y urgió a todas las partes a actuar para lograr un acuerdo ambicioso, pero que tenga en cuenta las capacidades de cada país.

“No nos equivoquemos. Si la comunidad internacional no es capaz de unirse y sigue rechazando actuar ante estas amenazas, si continuamos permitiendo que las obstrucciones premeditadas hagan descarrilar la urgencia de este proceso, seremos responsables de un fracaso colectivo y moral de consecuencias históricas”, dijo Kerry.

El secretario de Estado estadounidense avisó de que esto repercutirá negativamente no solo en la vida de las actuales generaciones, sino también en la de “nuestros hijos y nietos”.

 “Nos preguntarán cómo pudimos ser tan ciegos, tan ideológicos e incluso disfuncionales, que fracasamos en actuar ante un hecho confirmado por tantos científicos y documentado por tantas pruebas”.

Kerry subrayó que en ese caso no tendremos “ninguna excusa en absoluto. Y es por eso que tenemos que actuar en las próximas 36-48 horas. Tenemos que lograrlo”.

Deterioro

Asimismo, alertó ante los “daños inconcebibles” que supondría que la comunidad internacional no dé ahora “pasos concretos” para avanzar hacia economías bajas en dióxido de carbono (CO2) y señaló que aquellos que siguen negando el cambio climático están en un error.

Kerry aseguró que la cumbre de París llega en un “momento crítico”, precedida por los primeros compromisos climáticos anunciados por su país y China, y acompañada del mayor impulso global alcanzado hasta la fecha.

“Estamos determinados a tener éxito en París”, aseguró Kerry, quien indicó que la COP21 no sellará un“techo” sino un punto de partida para los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático en las próximas décadas.

Pacto

Kerry abogó por un acuerdo “global, inclusivo, ambicioso y sostenible” con un alto grado de flexibilidad que reconozca la situación diferente en la que se encuentre cada país, pero sin dejar de mantener la“responsabilidad común” que supone la lucha contra el calentamiento global.

Además, recalcó la importancia de que se establezca un sistema de transparencia para seguir los progresos hechos por cada parte, así como un mecanismo de revisión periódico de los compromisos que asumen los países.

Fuente: EFEverde