Jefes de estado africanos anuncian «gigantesca» iniciativa de energía renovable para 2030

COP-21: Se publicó una nueva versión del texto de negociación
3 diciembre, 2015
Parlamentarios buscan reconocer concepto ‘cambio climático’ en la legislación chilena
4 diciembre, 2015

Jefes de Estado africanos han anunciado sus planes para una gigantesca iniciativa de energía renovable que proporcionaría hasta 300 gigawatios...


Jefes de Estado africanos han anunciado sus planes para una gigantesca iniciativa de energía renovable que proporcionaría hasta 300 gigawatios de energía renovable – el doble de la oferta total de electricidad actual del continente – en 2030.

La Iniciativa Africana de Energías Renovables (AREI) se anuncia al inicio de las dos semanas de negociaciones sobre clima de las Naciones Unidas en París (COP21). El objetivo es lograr 10 gigawatios de nuevas energías renovables para el año 2020 y movilizar el potencial de generar 300 gigawatios para el año 2030. La iniciativa es impulsada por los países africanos y representa una parte de su contribución a los esfuerzos mundiales sobre el cambio climático y la eliminación de la pobreza energética.

La iniciativa AREI ayudará a los países africanos a adoptar estrategias de desarrollo con bajas emisiones de carbono, gracias a la creación de empleo, la mejora de la seguridad energética y el acceso a la energía limpia y segura para los 640 millones de africanos que actualmente carecen de acceso a ella.

Este plan se complementa con el anuncio por parte de Francia de proporcionar 2 millones de euros para la energía renovable en África entre 2016 y 2020.

Asrat Yirgu, Coordinadora de Cambio Climático de WWF África, dijo: «Esta iniciativa puede transformar los sistemas de energía de África, hacer crecer las economías africanas y ayudar a mejorar el acceso de la energía. Los países africanos tienen abundantes recursos de energía renovable. Ahora es el momento de que estas energías impulsen nuestro futuro».

Samantha Smith, líder de la iniciativa global de WWF de Clima y Energía, dijo: «Los países africanos están impulsando esta iniciativa, pero otros países están apoyando con financiación y tecnología. Este es exactamente el tipo de acción de colaboración a gran escala que necesitamos si queremos forjar un camino hacia un futuro climático más seguro. También es el último ejemplo que muestra que podemos tener, a la vez, cero emisiones de carbono y pobreza cero».

Fuente: elmercuriodigital.es