Parlamentarios buscan reconocer concepto ‘cambio climático’ en la legislación chilena

Jefes de estado africanos anuncian «gigantesca» iniciativa de energía renovable para 2030
4 diciembre, 2015
Jóvenes comprometen a líderes de 29 países a no sobrepasar 1,5°C
4 diciembre, 2015

En la línea con la cumbre COP21 que se desarrolla en París, los senadores Antonio Horvath, Lily Pérez San Martín,...


En la línea con la cumbre COP21 que se desarrolla en París, los senadores Antonio Horvath, Lily Pérez San Martín, Alejandro Guillier, Ricardo Lagos Weber y Alejandro Navarro presentaron una moción que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de incorporar la protección del medio ambiente, la reducción de gases de efecto invernadero y la adaptabilidad al cambio climático.

La norma en primer trámite deberá ser estudiada por los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, quienes analizarán sus ideas matrices, tras lo cual la someterán a votación. Los legisladores aseguran que “nuestra institucionalidad requiere con urgencia una ley de Cambio Climático que permita establecer normas sobre la adaptación y mitigación de sus efectos, a fin de hacer frente a las consecuencias que se generan y buscar medidas que impidan o al menos restrinjan sus efectos”.

Así, los congresistas proponen introducir cambios en la Ley General de Bases del Medio Ambiente, el Código de Aguas, la Ley General de Vivienda y Urbanismo, la Ley sobre Bosque Nativo y Fomento Forestal, y la Ley General de Educación, entre otras. En cada una de ellas, la moción incorpora frases relativas a la variable cambio climático. Además en el texto se reconoce la intención de generar en un futuro una ley de Cambio Climático, tal como lo han hecho naciones como Brasil, Ecuador, Guatemala, Indonesia, Japón, México, Micronesia, Nueva Zelanda, Filipinas, Senegal, Reino Unido, Nigeria, Vietnam y Perú. Así, el texto cita “dos modelos legislativos que pueden percibirse, desde la legislación comparada, como modelos replicables al interior dela actual institucionalidad ambiental, particularmente en la que respecta al Cambio Climático (Reino Unido y México)”.

En el primer caso describe que “Climate Change Act, tiene por objetivo instaurar un marco jurídico legalmente vinculante y a largo plazo para el cambio climático, y “cuyo principal propósito es alinear tanto a la economía como la sociedad civil del Reino Unido hacia un camino bajo en carbono”. En lo concreto, la moción destaca que “la ley establece una importante meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de al menos un 34% para el 2020 (un 42% para Escocia), y en un 80% para el año 2050, respecto a 1990”. La normativa mexicana, “establece un catálogo de objetivos y principios que deben observarse en las políticas dirigidas a cambio climático, pasando por el derecho a vivir en un medio ambiente y la regulación de las acciones de mitigación y adaptación”.

“La Ley General de Cambio Climático, vigente desde octubre del 2012, destaca por su esfuerzo en abordar el tema en forma integral. Establece una estructura institucional transversal e integral, que dota de atribuciones a las diversas Secretarias de Estado y a los diversos niveles de gobierno, para que actúen frente al problema de cambio climático; y sienta las bases para la consolidación de instrumentos de política pública que establecerán metas objetivos responsables y tiempos en que se habrán de reducir emisiones”.

Los legisladores recordaron que en nuestro país, “la presidenta Michelle Bachelet informó ante la comunidad internacional un compromiso en la reducción para el año 2030, de un 30% en las emisiones de CO2 por unidad del PIB, con respecto al nivel alcanzado en 2007”. “A esto, se suma una contribución especifica respecto al sector forestal, el cual concentra la absorción de gases de efecto invernadero, comprometiendo un manejo sustentable y la recuperación de 100.000 hectáreas de bosque, principalmente nativo, representando la captura y reducción de alrededor de 600.000 toneladas equivalentes anuales”, menciona el texto.

Fuente: El Longino de Alto Hospicio