Una breve manifestación en favor de una contención del calentamiento global a tan sólo 1 grado y medio Celsius y no 2, como plantea oficialmente la Conferencia para el Cambio Climático, que se desarrolla actualmente en París, plantearon varias organizaciones ambientalistas, encabezadas por la británica Care, que mantiene una red global sobre el Cambio Climático, la preservación del ambiente y la lucha contra la pobreza.

La acción que no duró más de quince minutos atrajo la atención de los asistentes a la cita mundial, quienes se sumaron a los planteamientos de los ambientalistas que han recogido el clamor de países que se sienten más afectados con el alza de la temperatura del planeta. Y fue así, como junto a los manifestantes también participaron ministros de Costa Rica, Bangladesh y Filipinas, países ribereños que ya están sufriendo la elevación de las mareas.

El acto fue realizado en uno de los extremos de la calle central del recinto ferial de Le Bourget junto a una réplica de la torre Eiffel y concitó la atención y la adhesión de los asistentes, quienes corearon gritos y expresiones en favor de una mayor disminución del calentamiento global.

La Cop 21, que se viene desarrollando desde la semana pasada, culminará este viernes y se espera que de ella surja un acuerdo amplio sólido y global que reemplace al protocolo de Kyoto, con el fin de generar nuevas condiciones restrictivas de la contaminación, preservación del planeta y promoción de energías renovables, limpias y eficientes. Sin embargo, la intensidad de dichas medidas y sus alcances aun no reúnen el consenso necesario y justamente la intención de los grupos ecologistas apunta a generar mayor conciencia sobre la necesidad de medidas urgentes. Las negociaciones siguen esta semana y sus resultados podrán ser apreciados este viernes cuando emerja el documento definitivo.

Fuente: El Martutino